Esta disciplina es un puente entre la neurología y las ciencias de la educación.
La neurociencia educativa permite conocer cómo funciona el cerebro humano en el proceso de aprendizaje, y así diseñar mejores métodos de enseñanza y políticas educativas, por ello, los docentes tienen cada vez más interés en esta disciplina.
La neurociencia ayuda a los docentes a entender cómo aprenden sus estudiantes.
Muestra, que la emoción juega un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos, y que un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento del cerebro.
Confirma que las experiencias multisensoriales, los ejercicios, el movimiento, la música, plástica, artes escénicas, ajedrez, teatro, transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
Además que, la alimentación, la calidad del sueño, o el entorno socioeconómico y cultural, ejercen una gran influencia sobre la función cerebral.
La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y flexible.
EL DATO Entender cómo funciona el cerebro puede mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, según la eurociencia?
- Provocando emociones y despertando la atención en el alumnado. Los estudios han demostrado que la emoción es el motor del aprendizaje.Por ello, los docentes deben emocionar a sus estudiantes en sus clases y despertar su atención y curiosidad que induzcan al aprendizaje. Por ejemplo, interrumpir la clase en pocos minutos con anécdotas emotivas, acertijos, materiales audiovisuales, juegos, curiosidades, preguntas motivadoras, etc.
- Tomar en cuenta los intereses y necesidades del alumnado. Favoreciendo su autonomía en el aprendizaje. Que lo que está aprendiendo tenga sentido para cada uno, que ellos sean conscientes y lo reconozcan. Cada cerebro aprende a diferentes ritmos y con metodologías diferentes.
- Crear climas emocionales positivos en los entornos educativos. Donde docentes y estudiantes asuman los errores de manera natural, cooperen entre ellos y participen en todo el proceso de aprendizaje. Fraccionar el tiempo dedicado a la clase en bloques con las respectivas pausas.
- Activar el aprendizaje desde diferentes vías. Como actividades artísticas, videos, juegos. El alumno mejora su memoria a largo plazo, incrementan las emociones y promueven el pensamiento creativo.
- Convertir el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje. El cerebro aprende de otros y con otros. Por ello es importante impulsar el trabajo cooperativo en clase.
- Propiciar experiencias multisensoriales y en contacto con la naturaleza. Utilizar diferentes recursos en las clases para presentar la información de forma atractiva e interactiva favorece el aprendizaje, porque permiten que el alumno perciba el mundo a través de todos sus sentidos ayudan a que el aprendizaje sea mucho más significativo.