‘Tenemos que trabajar en función de solucionar los problemas de la provincia’

Marcelo Saltos es el candidato del PSP a la Prefectura de Tungurahua.
Personaje. Marcelo Saltos es el candidato del PSP a la Prefectura de Tungurahua.

Con casi 40 años de experiencia política, Marcelo Saltos el 5 de febrero de 2023 busca el voto de la población para llegar a la Prefectura de Tungurahua.

Fue electo congresista del Ecuador en dos periodos (1994 – 1996 y 1996 – 1997) por el Partido Conservador Ecuatoriano, posteriormente militante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, de quien actualmente es su líder provincial y con quien se postula a las seccionales.

 

 

 

Producción

El candidato sostiene que el Gobierno Provincial de Tungurahua ha consolidado desde el 2003 un proceso de desarrollo enmarcado en el Nuevo Modelo de Gestión que en esencia plantea su accionar en base a los ejes agua, gente y trabajo, lo que le ha permitido consolidar una provincia intercultural, solidaria, democrática, participativa, inclusiva, productiva, sustentable, en armonía y respeto con la naturaleza, con plena vigencia de la justicia social y equidad de género y generacional.

Sin embargo, está seguro que en la actualidad se necesita hacer una revisión de este modelo para que pueda apuntalarse y fortalecerse de mejor manera la participación ciudadana con miras a un mejor desarrollo de los nueve cantones tungurahuenses.

“Entre las decisiones que deben tomarse está la de mejorar el riego que, actualmente está abandonado totalmente y debemos apuntar hacia la tecnificación de este sistema para que se aproveche de mejor manera el agua en cada parcela o pedazo de tierra que hay en la provincia y que se pueda producir”, sostiene Saltos.

 

 

Entre las decisiones que deben tomarse está la de mejorar el riego que, actualmente está abandonado totalmente en la provincia”

Marcelo Saltos

 

 

Menciona que con esto se mejoraría la producción agroindustrial, lo que permitiría que productores de Tungurahua no solo piensen en satisfacer las necesidades del país, sino que los proyectaría, con otro tipo de apoyo, hacia los mercados internacionales “que es a lo que debemos apuntar todo, tenemos que empezar a trabajar para ser competitivos en el Ecuador y en el mundo”.

Para lograrlo está convencido que hay que trabajar con la academia, ya que con los programas de vinculación con la colectividad se podrá contar con juntas de riego que aporten a la conformación de la infraestructura de los canales, de estructuras empresariales, que sean manejados con profesionales acorde a cada capacidad y así permitir que en todo el proceso de producción haya calidad. Sin embargo, no deja de lado el aporte de las comunidades a través de las mingas, “sintiéndose parte de la reactivación, el progreso y de los beneficios que conlleva todo eso, la población va a mostrarse más receptiva a innovar sus métodos de producción”.

Saltos añade que hay que aportar con la tecnificación para optimizar los procesos productivos en áreas como el calzado, metalmecánica, avícola, entre otras para que el producto nacional también logre ser competitivo en el extranjero.

Del mismo modo, para la reactivación productiva, el candidato menciona la importancia de darle oportunidad a la construcción, por eso plantea levantar 50 mil soluciones habitacionales en Tungurahua, en la zona rural y urbano marginal, para que los que menos tengan opten para una de ellas, “con esto se dinamizará la economía, pues entorno a la construcción se mueven las ferreterías, los negocios de acabados, las pequeñas tienditas de barrios en donde se ejecuten las viviendas, en transporte, esto es parte de la solución integral que planteamos”.

 


TOME NOTA 
Viviana Carrera es la candidata a la 
Viceprefectura de Tungurahua por parte del PSP.

 

Soporte vial

Para el candidato Saltos, si bien es cierto es muy importante mejorar y ampliar toda la red vial de la provincia, con lo que “se garantizaría el derecho de todos los tungurahuenses a una movilidad segura”, también plantea una autopista que conecte a Baños – Patate – Píllaro y que culmine en la salida norte de Ambato por Cunchibamba, indica que una idea similar se puede hacer para que los vehículos ingresen por Cunchibamba y culminen su trayecto en la vía hacia Bolívar y de esta manera descongestionar los “cuellos de botella que se hacen en los ingresos norte, sur y oriental de la provincia”.

No podemos decir que no es nuestra competencia, claro que es nuestra competencia mejorar la vialidad y para eso crearemos la empresa Pública de Movilidad, la que será la encargada de velar por estos proyectos, así como de plantear planes, con aporte local y por qué no extranjero, de ampliación de las vías E30 (Pelileo – Baños) y E35 (Ambato – Salcedo y Mocha Urbina) ante el Gobierno Nacional, las cosas pueden lograrse siempre y cuando haya un liderazgo y decisión política que es lo que falta actualmente en Tungurahua”, explicó.

Con esto se engranaría de mejor forma su planteamiento de mejorar la producción, así como del turismo. Tungurahua es de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, por lo que Saltos señaló que se construirá un teleférico en Baños para ampliar su abanico de distracciones, pero no se dejará de lado el resto de cantones, en donde deben fortalecerse sus rutas naturales, agroproductivas, culturales, ancestrales y gastronómicas para que sus visitantes tengan una experiencia única y vean a Tungurahua como un punto al que siempre hay que volver.

Tenemos que trabajar en función de solucionar los problemas de la provincia y por eso para movilidad, turismo y riego tenemos la idea clara de crear empresas públicas, que de manera descentralizada puedan hacer un trabajo efectivo para suplir las necesidades de los tungurahuenses”, recalcó el candidato.

 

EL DATO
Con una licenciatura en Administración Pública y cuatro 
décadas dentro del quehacer político, Marcelo Saltos 
asegura tener los conocimientos para liderar el Gobierno Provincial.

 

 

Otros aspectos importantes

En su planteamiento, Saltos menciona que hay que empezar a cuidar el medio ambiente, por lo que planea la recuperación de las faldas y fuentes del Carihuairazo y tomar así esas aguas y ponerlas al beneficio de Tungurahua y su gente para garantizar este bien natural.

Asimismo, sostiene que es indispensable crear un plan de recuperación de las fuentes hídricas, empezando por las riberas del río Ambato, al igual que de las cuencas del río Pastaza, con ambos proyectos se mejoraría el medioambiente local y se plantearían proyectos turísticos para reactivar sus zonas de afluencia.

Finalmente sostiene que todo esto se escucha bien, pero “sin seguridad no somos nada y es ahí en donde debemos activar un plan provincial de seguridad para que nos involucremos todos y se dote de la tecnología y capacitación necesaria a los barrios y comunidades para que juntos le podamos hacer frente a este enemigo que tanto daños nos hace”.