La sobredosis por consumo de fentanilo tiene varios signos de alarma que si no son tratados a tiempo pueden llevar a la muerte.
Personas postradas en posiciones extrañas e inconscientes son parte de la sintomatología que presenta una persona con una sobredosis por consumo de fentanilo.
Esta droga sintética, actualmente es una de las de mayor consumo y causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos en medio de la crisis de opioides que tienen el país y Ecuador no está lejos de esta realidad.
En el territorio ecuatoriano ya se han detectado varios casos de personas que deambulan por las calles bajo los efectos de esta peligrosa sustancia.
Frente a esta situación el Ministerio de Salud Pública del Ecuador presenta una lista de síntomas que podría presentarse frente a una sobredosis por fentanilo ilegal:
- Pupilas pequeñas o contraídas.
- Quedarse dormido o sin conocimiento.
- Respiración lenta, débil o sin la misma.
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
- Cuerpo flácido.
- Piel fría o húmeda.
- Manchas en la piel
¿Cómo actuar?
Si alguien en su familia o entorno consume fentanilo, o la sustancia es encontrada, el hecho debe ser comunicado de inmediato al 171 opción seis o en casos de emergencia al 911 para que sean atendidos de manera inmediata.
Desde la Policía Nacional se desarrollan proyectos y campañas activas para la prevención en cuanto al consumo de sustancias, así como en lo que tiene que ver a los procedimientos relacionados con personas que expendan esta o cualquier otro tipo de droga ilegal. (VAB)