Sin sancionados y la publicidad electoral continúa en postes y paredes de Ambato

Realidad. Esta propaganda se ubica en un poste en el sector de Huachi Grande.

En diferentes puntos de Ambato la propaganda política continúa en paredes y postes, esto genera molestia a los ciudadanos quienes aseguran que no existe control.

Desde la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad, se indicó que no existen sancionados, pues en las inspecciones desarrolladas se ha verificado que ya no existe propaganda electoral, pero otra es la realidad.

 

Realidad

En la avenida Atahualpa, al ingreso sur de Ambato, pocos son los postes que quedan libres de los afiches de excandidatos que permanecen colgados, incluso de procesos de muchos años atrás.

Situación similar se evidencia en diferentes sectores, sobre todo en parroquias rurales, mientras que los murales pintados en espacios públicos también son un factor común.

 

Esta propaganda se ubica en un poste en el sector de Huachi Grande.
Realidad. Esta propaganda se ubica en un poste en el sector de Huachi Grande.

 

Esto a pesar de que en la ciudad existe una ordenanza que establece una sanción a las organizaciones políticas que no retiren la propaganda electoral.

De acuerdo con la normativa los actores políticos tienen 15 días después de las elecciones para retirar toda la propaganda, pero esto no se cumple.

 

Lugar. En la vía Huachi Grande-Ambato varios postes tienen propaganda de varios partidos políticos.

 

En postes y paredes existen carteles de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, pero también hay publicidad de procesos anteriores.

 

EL DATO
La sanción para los partidos que incumplan con la normativa es de 
un salario básico, según Álvaro Mantilla, director de Servicios 
Públicos de Ambato.

 

Molestia

Segundo Aldaz, ambateño, manifestó que es una falta de respeto el que no cumplan con una normativa, pero más grave aún es el que no haya una autoridad que haga cumplir y sancione a los infractores.

“Ya se avecinan otras elecciones y hasta ahora no cumplen con el retiro de la propaganda, con ese grado de responsabilidad qué se puede esperar de los candidatos y de las mismas organizaciones políticas”, dijo.

 

Varios años han pasado desde que esta propaganda se ubica en el sector del mercado Ferroviario.
Tiempo. Varios años han pasado desde que esta propaganda se ubica en el sector del mercado Ferroviario.

 

Los afiches cuelgan dañando el ornato de la ciudad, lo cual genera descontento en la ciudadanía, es el caso de Teresa Machado, moradora de Huachi Belén.

 

Sin sancionados

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que se han realizado los operativos pertinentes para el retiro de la publicidad electoral, además, de insistir a las organizaciones políticas para que lo hagan.

Sin embargo, aseguró que no existe ningún sancionado, puesto que en los recorridos realizados no se encuentra ninguna propaganda electoral en espacio público.

Mantilla explicó que en realidad se evidencia algunas paredes o afiches de excandidatos, pero en espacios privados donde la Municipalidad no puede intervenir. (FCT)

 

Vía. En la calle Bolívar los afiches siguen siendo visibles.

 

Normativa

El reglamento para la colaboración de los ciudadanos y partidos políticos durante los periodos electorales para preservar el ornato de Ambato, prohíbe la implementación de propaganda política en las paredes de edificios públicos, patrimoniales, monumentos e iglesias, en las propiedades privadas se permite con previa autorización por escrito de los propietarios.

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados con un salario mínimo unificado y el retiro de la propaganda. En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato.