Redes sociales provocan aumento de depresión en adolescentes

Los padres deben controlar el tiempo que pasan sus hijos en redes sociales.
El debate electoral ha bajado en las redes sociales. Foto: Imagen referencial

El número de adolescentes que sufren episodios depresivos se duplicó en la última década según una encuesta de la Universidad de Míchigan publicada en 2023.

Cerca de la mitad de los menores encuestados se identificaron con expresiones como «no puedo hacer nada bien», «no disfruto de la vida» y «mi vida no es útil».

Los análisis indican que el aumento de la depresión en adolescentes está relacionado con el auge de las redes sociales y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

La tendencia coincide con la popularización de plataformas como Snapchat y TikTok, ya que es un cambio fundamental en la forma en que los adolescentes pasan su tiempo libre.

Expertos consideran que las redes sociales están perjudicando a los factores de protección que ayudan a prevenir la depresión, como fomentar relaciones estrechas, pasar tiempo al aire libre y participar en actividades físicas.

A pesar de los beneficios potenciales de las redes sociales para algunos grupos, el tema predominante es que el uso frecuente y prolongado de las redes sociales se asocia con un riesgo elevado de malestar psicológico, como depresión y ansiedad para niños y adolescentes. (RMC)