Red de alcantarillado es un peligro en Quero

Dos barrios se vieron afectados por el rebosamiento de las aguas servidas.
SITUACIÓN. Dos barrios se vieron afectados por el rebosamiento de las aguas servidas.

Aguas servidas con residuos fecales llegaron al domicilio de Cecilia Salinas, lo mismo pasó en otro barrio del centro de Quero. Esto se dio porque las redes de alcantarillado están colapsadas.

La moradora del barrio central denunció el hecho con el temor de que vuelva a repetirse sobre todo en este tiempo de lluvia.

Su preocupación es compartida con Manuel Carrasco del sector de la plaza Alarcón, quien dice que desde enero los problemas en el alcantarillado provocan estos problemas de insalubridad.

Ellos aseguran que han tenido que invertir sus recursos para reparar este tipo de daños que ya sucedieron en años anteriores, pero en esta ocasión la situación.

Este problema se dio a mediados de marzo, pero los afectados dicen que las personas que tuvieron contacto con estas aguas contaminadas tienen problemas de salud, como por ejemplo alergias en la piel.

Para el ingeniero civil Marco Cerda, estos problemas se dan cuando una red de alcantarillado ya cumplió su vida útil o depende del tipo de material que tiene la tubería de la red, donde lo más importante es hacer el cambio y mantenimiento en el sistema.

Explicación desde el Municipio

Ante los problemas presentados, Manuel Sánchez, director de Obras Públicas del Municipio, reconoció que el sistema de la red de alcantarillado del centro de Quero ya cumplió su vida útil.

Sin embargo, Sánchez manifestó que se ha hecho el mantenimiento en los sectores que se han detectado estos problemas que a decir de la autoridad son mínimos.

Para quienes tengan problemas de este tipo deben llamar al 
032 74 62 37 para pedir asistencia inmediata.

También afirmó que una de las causas por la que hay taponamientos es porque en los últimos meses el robo de las tapas de alcantarilla se ha incrementado.

Otro de los aspectos a decir de Sánchez, es la poca conciencia de las personas por botar aguas con desechos como comida, y otros objetos que pueden colapsar las tuberías por su mal uso.

20 mil habitantes tiene Quero.

En cuanto a la solución, dijo que ya se han hecho estudios para un cambio integral de redes, pues también la población ha crecido.

La ejecución del proyecto aún no tiene fecha de ejecución debido a que no se cuenta con el presupuesto debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

5 mil personas viven en el centro del cantón.

Pero lo que sí entra ya en ejecución es la planta de tratamiento de aguas servidas para el centro urbano que beneficiará a 5 mil personas que habitan en el sector.

Mientras tanto, se ejecutan obras en algunos tramos para evitar que esos incidentes vuelvan a suceder. (CNS)