Automekano comparte cinco tips para manejar en la lluvia

Tecnología. Automekano cuenta con un catálogo de SUVs que tienen la última tecnología en seguridad.
Tecnología. Automekano cuenta con un catálogo de SUVs que tienen la última tecnología en seguridad.

Comienza con unas pocas gotas en el parabrisas y de pronto se convierte en una ola que compromete la visión y altera el agarre del vehículo. Manejar mientras llueve puede poner nervioso incluso al conductor con más pericia.

Debido a que la seguridad es el pilar más importante en la conducción de un vehículo, Automekano comparte cinco tips de pilotos profesionales para prevenir accidentes en la lluvia.

  1. Elección y revisión de neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el pavimento, los responsables de una excelente tracción.

Neumáticos rencauchados, de mala reputación o desgastados pueden hacer que el agarre del vehículo disminuya significativamente.

En la lluvia, el labrado de un neumático determina la cantidad de agua que puede canalizar y expulsar para mantener tracción en el pavimento. Usar y elegir un buen juego de neumáticos es primordial para manejar en la lluvia de manera segura.

  1. Sistemas de seguridad encendidos

La mayoría de los vehículos nuevos tienen instalados sistemas anti derrape y antibloqueo por ley, ofreciendo al conductor la opción de apagar sistemas como el control de tracción o de estabilidad para desempeñarse mejor fuera del pavimento.

Sin embargo, estos sistemas ayudan a controlar el vehículo y después de los neumáticos son los encargados de mantener a los conductores en control y a salvo.

Cuando se conduzca en lluvia es necesario revisar que estos sistemas estén encendidos y hacer uso de ellos, es decir, si se necesita frenar duro y el carro cuenta con ABS.

  1. Cuidado con el hidro planeo

El hidro planeo ocurre cuando se conduce sobre un charco por encima de 56 km/h, haciendo que el vehículo pierda el agarre instantáneamente al igual que un jabón en una superficie mojada.

El hidro planeo se produce cuando la velocidad del neumático es más grande que su capacidad de canalizar el agua hacia fuera, por lo cual es importante escanear el camino por delante y en la medida de lo posible evitar manejar sobre charcos.

  1. Conducir de manera fluida y segura

La lluvia reduce a la mitad el agarre del vehículo, lo que quiere decir que cada aceleración, cada cambio de dirección y cada desaceleración deben realizarse con mayor anticipación para evitar una pérdida de tracción repentina.

El frenar, acelerar o cambiar de dirección se debe ejecutar de manera progresiva y controlada para mantener el agarre.

  1. Visibilidad

Al conducir en lluvia la visibilidad fuera del vehículo se reduce considerablemente. Por este motivo se recomienda tener las luces encendidas desde que se vean las primeras gotas sin importar cual sea la hora del día.

Esta acción no solo le permite al conductor ver mejor, también le permite ser más visible para el resto de los conductores.

Automekano no solo conoce los consejos para una conducción segura, sino que también cuenta con un catálogo de SUVs que tienen la última tecnología en seguridad para poder entregar una experiencia cómoda de manejo.

Automekano es distribuidor a nivel nacional de las marcas DFSK y Soueast. Se puede agendar una cita para probar cualquiera de sus vehículos en este link: www.automekano.com.