Quero es el cantón de Tungurahua con el peor servicio de recolección de basura

La gente en Quero suele botar la basura en quebradas. Los contenedores en la ciudad también están llenos.
Panorama. La gente en Quero suele botar la basura en quebradas. Los contenedores en la ciudad también están llenos.

Según las cifras del INEC, en Quero la cobertura de recolección de basura alcanza el 31,9%, cuando los cantones restantes de Tungurahua sobrepasan el 80%.

Quero es el peor cantón de Tungurahua en lo que a recolección de basura se refiere, así lo demuestran las cifras del Censo 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según los datos, el porcentaje de cobertura en este cantón de la provincia es de apenas el 31,9%, cuando las ocho ciudades restantes sobrepasan el 80%.

Baños de Agua Santa con el 95,3% y Ambato con el 93,2% son las ciudades con el mayor porcentaje de cobertura en este servicio.

 

Problemas

Los inconvenientes con la recolección de basura no son nuevos, así lo aseguran los moradores del cantón, quienes optan por quemar o enterrar los desperdicios que se generan en sus hogares.

Nancy Freire cuenta que en la zona rural del cantón no existe recolección de desperdicios, por ende, ella quema la basura cada mes en el patio de su casa.

“Todo lo que sobra de comida es para los animales que tenemos, lo demás quemamos porque no hay donde dejar”, indicó la mujer.

De igual manera contó que durante varios años han solicitado un sistema de recolección como hay en otros cantones, sin embargo, las administraciones municipales no han prestado atención a su requerimiento.

Julio Castro, quereño de 57 años, dice que suele guardar las botellas plásticas para venderlas cada vez que logra llenar un par de costales.

“El Municipio debería invertir en camiones recolectores, somos una ciudad y los habitantes nos merecemos ese servicio”, indicó.

EL DATO
Quero también es uno de los cantones con el menor porcentaje de cobertura en alcantarillado.

 

Administración municipal

Nelson Rosero, director del Departamento de Desarrollo Social del Municipio de Quero, explicó que la administración actual heredó la falta de un relleno sanitario para el cantón, pues la celda emergente que se tenía colapsó.

“No podemos ampliar el área de cobertura porque no tenemos un sitio de disposición final”, dijo el funcionario municipal, quien aseguró que el área de cobertura de recolección es únicamente el casco central del cantón y escuelas.

Rosero indicó que en base a un estudio se aprobó la implementación de un relleno sanitario en Chilcahuaico, sin embargo, su ejecución cuesta alrededor de un millón de dólares, monto con el que no cuenta la Municipalidad.

Analizando alternativas se prevé la creación de una mancomunidad o un consorcio junto con Tisaleo y otros cantones de Chimborazo como Penipe y Guano para la creación de un relleno mancomunado para la disposición de los desechos.

“A través de esta gestión justo estamos en el proceso de definir el convenio de conformación de esta mancomunidad”, indicó.

Mientras tanto, Guano es uno de los cantones que recibe la basura que genera Quero. (RMC)

 

Recolección de basura

Cantón                                      Porcentaje

  • Ambato                                                93,2%
  • Baños                                                   95,3%
  • Cevallos                                               91,1%
  • Mocha                                                 86,4%
  • Patate                                                  89,3%
  • Quero                                                   31,9%
  • Pelileo                                                  87%
  • Píllaro                                                   85,7%
  • Tisaleo                                                 80,2%

Fuente: INEC