¿Por qué nos cuesta tanto decir no?

A muchas personas les cuesta poner límites y decir que no.
MENTE. A muchas personas les cuesta poner límites y decir que no.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué te cuesta tanto decir que no, a veces, sin importante las consecuencias o el sufrimiento, no puedes decir no.

Aquí te contamos algunas ideas y planteamientos que te pueden servir para pensar sobre la dificultad y la importancia de poder decir no.

A veces poner límites nos resulta una tarea inalcanzable. Debajo de cada dificultad para poder decir no, hay una persona concreta, con una historia definida y diferenciada, por ello, no hay respuestas ni pautas mágicas para enseñar a alguien a decir no.

Según los expertos, detrás de cada imposibilidad a decir no, se encuentra un sujeto diferenciado y cada persona habla desde su propia  historia, por lo que esa dificultad para negarse a algo está relacionada con conflictos personales y no generales al ser humano.

 

Estas son algunas de las ideas de por qué cuesta tanto decir no

  • Personas para las que esta afirmación es real: si me dices no, es que no me quieres tanto como dices.
  • Personas que no pueden decir que no porque eso implica que no lo pueden todo o no lo tienen todo.
  • “Casi ni paso tiempo él, cómo le voy a decir que no a algo”, una frase que sale de la boca de muchos padres que no pueden dedicarle tanto tiempo a su hijo como les gustaría.
  • Deseo de agradar a los demás y supeditarse a sus deseos, de encajar con el grupo, de formar parte.

 

EL DATO
Hay que descubrir cuáles son los enganches inconscientes que nos mantienen 
en esta posición, para poder llegar a comprenderlos y encontrar la salida.

 

¿Qué pasa cuando no sabes decir que no?

En la mayoría de las ocasiones, las personas que se ven incapaces de decir que no a los demás acaban sintiendo que los demás se aprovechan de ellos.

Se sienten inseguras e incapaces de cambiar las cosas, que no pueden hacer lo que quieren, han dejado de pensar en lo que desean porque al final siempre acaban sin poder decir o hacer lo que quieren.

También tenemos que pensar en lo que se genera en aquellas personas que nunca reciben un no. Hoy día, se habla mucho de los niños tiranos, pero también de los problemas de pareja, donde nos encontramos con adultos que mantienen una expectativa inalcanzable de que la otra persona siempre le dará todo o hará de todo por darle hasta lo que no tiene.

Además es común escuchar a la pareja que lo dio todo, sobre la sensación de sacrificarse hasta perderse así misma y no haber recibido nada.

 

Posibles causas

Miedo a la reacción de los demás 

Puede ir desde las personas que tienen miedo a ofender o hacer daño a los demás con su negativa a las personas que temen la reacción de los demás al negarse. Por ejemplo, suelen tener miedo a un enfado de alguien.

Sentimientos de culpabilidad 

Otra de las respuestas más comunes es la presencia de sentimientos de culpa. Muchas personas tienen la idea irracional de que para cumplir con las expectativas o para ser buenos en su rol, no deberían de decir que no.

Baja autoestima 

Las personas con una baja autoestima, suelen tener dificultades para decir no. Esto sucede debido a que las ideas negativas que tienen sobre sí mismos y su capacidad. Estas ideas generan conductas de evitación de determinadas acciones que creen que no van a saber afrontar.