Policías de Tungurahua se capacitan en prácticas de tiro

Los uniformados cuentan con una dotación de municiones determinadas para esta formación exclusivamente.
HECHO. Los uniformados cuentan con una dotación de municiones determinadas para esta formación exclusivamente.

Son mil 300 policías que laboran en Tungurahua y todos se encuentran cursando capacitación en prácticas de tiro y otras situaciones que complementan la actualización de conocimientos para la formación integral de los uniformados.

Personal administrativo y operativo deberá transitar por todas estas fases, con el fin de mejorar no solo en temas de procedimientos policiales, sino a la hora de usar las armas de fuego a ellos entregadas en dotación.

 

Seguridad

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que “hay instructores de otras unidades especializadas que están instruyendo al personal en estas prácticas de tiro, llevan más o menos un mes en esto y como es de conocimiento público, el Gobierno ha proveído de municiones para el entrenamiento de la Policía a nivel nacional”.

Calle explicó que dentro de la enseñanza, no solo se instruye a cada uniformado en disparar, sino en recrear escenarios de peligro reales que les permita conocer la manera correcta de proceder ante una situación de riesgo inminente.

“Nos enmarcamos en temas de seguridad, polígonos de precisión, respiración, pararse bien y cómo actuar en medio de posibles enfrentamientos con delincuentes. Todo el personal de la Subzona tiene que pasar por este curso”, explicó.

EL DATO
El uso progresivo de la fuerza garantiza el derecho a la seguridad ciudadana, facultando a los uniformados a intervenir y garantizar el orden público en base a los Derechos Humanos, según la legislación ecuatoriana.

 

Otras áreas

Adicional a la práctica de tiro, los uniformados también se encuentran rotando por semanas, en cursos determinados como ‘Programa de Capacitación Integral Continua, dirigida a los Servidores Policiales’, que incluye instrucción en temas de derechos humanos, manejo de armas de fuego, armas no letales, formas de tomar procedimientos, y otros temas.

“Esta es una preparación integral, hay policías que desde que se graduaron no tenían estas prácticas de tiro por falta de munición, pero entendemos que ahora esto va a ser durante todo el año y cada año, para mantener a nuestros policías capacitados permanentemente”, dijo el oficial.

TOME NOTA
Las unidades que ayudan en la instrucción de los gendarmes son también uniformados, pero de unidades especiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

 

Reacción

Juan Lalaleo, sargento de Policía aseguró que “nuestra institución vela por nosotros y estamos satisfechos con cada cosa que se aprende y otras en las que nos hacía falta actualizar conocimientos, recibimos con agrado la instrucción, porque eso nos permite salir a la calle mejor preparados”.

Fernando Suárez, policía, también sostuvo que “este tipo de formación nos genera confianza para saber qué y cómo debemos actuar a la hora de alguna situación peligrosa, donde no solo se trata de precautelar nuestra vida sino la de todos los ciudadanos”. (MAG)

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad integral y antiterrorismo, aseguró que “estas capacitaciones deben ser constantes, los enfrentamientos armados pueden suceder en cualquier momento y es fundamental que la Policía esté preparada”.

“No se trata solo de jalar del gatillo, esto es técnica, estrategia, pues no siempre los escenarios reales son los mejores cuando ocurre una situación en la que el Policía tenga que usar su arma, el control de la adrenalina y el pensar rápido y bien es lo que debe de estar incluida en esta formación para que el resultado sea óptimo en casos de riesgo”, sugirió el profesional.