Patología dual y su relación con los suicidios

Los pacientes con patología dual tienen una alta probabilidad de experimentar ideas suicidas. EFE/Andreu Dalmau
Los pacientes con patología dual tienen una alta probabilidad de experimentar ideas suicidas. EFE/Andreu Dalmau

EFE . Los pacientes con patología dual son aquellos que sufren de manera simultánea una adicción y un trastorno mental.

Según datos extraídos del Estudio Madrid, el principal estudio epidemiológico realizado en España sobre la prevalencia de patología dual, más del 40% de los pacientes con patología dual presentan ideas de suicidio.

Más del 60% de los afectados por una adicción de comportamiento presenta otros trastornos mentales, los más 
frecuentes como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno por déficit de atención.

Según el doctor Miguel Ruiz Veguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), estas cifras convierten a la patología dual en la enfermedad con mayor riesgo de suicidio.

Perfiles más propensos a presentar conductas suicidas

Tener una adicción aumenta mucho el riesgo de suicidio. Y tener una adicción y otro trastorno mental incrementa ese riesgo mucho más todavía”, sostiene el experto al referirse a los pacientes con una patología dual.

Según los expertos de la SEPD, los pacientes duales con psicosis, trastornos afectivos mayores como la depresión y con trastornos de personalidad con gran impulsividad y emocionalidad negativa, cómo el trastorno límite de personalidad o el trastorno de personalidad antisocial, son los perfiles más propensos a presentar conductas suicidas.

Por otro lado, según los datos del Programa de Prevención del Riesgo Suicida Retiro (Prisure) del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el 60% de los pacientes con riesgo suicida moderado o algo presentaría un consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Prevención del suicidio en los pacientes con patología dual

El doctor Miguel Ruiz Veguilla considera que las dos intervenciones más eficaces para prevenir el suicidio son el tratamiento de la depresión y el tratamiento de la patología dual.

Para el experto, dado que las personas que sufren patología dual tienen mayor riesgo de suicidio que las que presentan solamente trastorno por consumo de sustancias u otro trastorno mental, es fundamental en primer lugar la detección de la enfermedad dual como herramienta de prevención.

El doctor considera que precisamente las altas cifras de pacientes suicidas demuestran que el sistema de circuitos paralelos es un abordaje caduco de la enfermedad que necesita uno “más integral y coordinado”.

El portavoz de la SEPD considera necesario que el riesgo suicida se tenga presente siempre en todos los trastornos mentales.

Dado que la mayoría de los pacientes con trastornos mentales son duales, señala como “prioritario” que se organicen programas estructurados de prevención de riesgo suicida que tengan en cuenta aquellos factores asociados al consumo compulsivo de sustancias.

“Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse por error como accidentes, por lo que los datos disponibles de prevalencia del suicidio dual son, con toda seguridad, inferiores a los reales”, concluye el experto.

Patología dual

La patología dual se refiere al hecho de que una persona sufra dos patologías, una de ellas una adicción y la otra un trastorno. 

Pueden ser adicciones a sustancias legales como el tabaco o el alcohol, a sustancias ilegales como las drogas; incluso a ciertos comportamientos como el adicto a las compras o al sexo.

¿Cuáles son las causas de la patología dual?

Existen diferentes causas que pueden derivar en una patología dual entre ellas:

  • Trastorno mental: sufrir algún tipo de trastorno mental supone un factor de riesgo que puede conducir a desarrollar alguna adicción.
  • Consumo de sustancias: una de las secuelas del consumo de sustancias puede derivar en una patología dual.
  • Elementos causales comunes: los factores de vulnerabilidad común que rodean a la persona es otra de las posibles causas de la patología dual, estos pueden facilitar la aparición de un trastorno mental o una adicción.
  • Trastornos independientes: existen casos en los que no se puede encontrar ninguna causa-efecto entre la adicción y el trastorno mental.

Síntomas más comunes que se suelen encontrar en personas con patología dual son:

  • Elevado nivel de nerviosismos e impulsividad
  • Daño y violencia
  • No seguir las normas o directrices
  • Desajuste de su rutina, no seguir unos hábitos
  • Pensamientos paranoides
  • Distorsión de la realidad
  • Inadaptabilidad a la sociedad