Paso Lateral Sur se convierte en botadero de basura

En el recorrido por el Paso Lateral Sur se observa espacios usados como botaderos de basura.
ESCENARIO. En el recorrido por el Paso Lateral Sur se observa espacios usados como botaderos de basura.

La basura y todo tipo de escombros se observan a lo largo del Paso Lateral Sur de Ambato, personas inescrupulosas están convirtiendo el sitio en un botadero, autoridades llaman a la conciencia ciudadana.

A lo largo del Paso Lateral Sur de Ambato la basura, escombros y otros desperdicios se han vuelto parte del paisaje. Algunos terrenos baldíos son usados como botaderos por personas inescrupulosas que han llegado a este punto para dejar sus desechos a la vera de la vía rápida.

“Vienen en camionetas y bajan costales de basura que van apilando ahí, eso huele mal, hay harto insecto y ratas, ya se les dice que aquí no es botadero, pero no les importa y siguen trayendo”, mencionó un ciudadano que labora cerca de lugar.

 

Realidad

Pablo, quien labora como guardia de seguridad dijo que “tenemos este terrenito aquí al lado, lo primerito que hace la gente es dejarnos la basura, aquí limpiamos, pero hay que ser un poco más responsables no porque un terreno no tenga cerramiento significa que es botadero”.

Como el caso de Pablo, otros sitios a lo largo del tramo presentan el mismo inconveniente al punto de que “aquí les cruzamos un palo y alambre porque no sabemos de quién sean esos terrenos, pero, como pasa botado viene gente cochina y bota basura, escombros, papeles, así que en algo tratamos de que ya no sigan dejando eso”, mencionó otro trabajador del sitio.

 

EL DATO
La Ley de Impacto Ambiental garantiza en Ecuador el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

 

En respuesta

Juan Alberto Ortiz, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) aseguró que el tramo no es competencia directa de la municipalidad, sino del Ministerio de Obras Públicas (MTOP).

Ortiz dijo que, pese a aquello, están realizándose mesas técnicas de trabajo con representantes del MTOP para coordinar la colocación de cámaras que permitan identificar a los responsables de esta contaminación.

Asimismo, sostuvo que ya iniciaron con la limpieza del sitio en donde el MTOP proporciona la maquinaria para la remoción de escombros y basura, mientras que Gidsa se encargará de la disposición final.

El funcionario explicó que el Código Orgánico del Ambiente estipula sanciones en las que incluyen el pago de 200 salarios básicos unificados y la retención del automotor en el que se trasladen los desechos contaminantes.

Legislación que a decir de él se ejecutaría desde el Ministerio del Ambiente. De ahí que Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el arrojo de desechos en este y otros espacios que afectan al medio ambiente.

Gabriela Rodríguez, quien hasta este jueves 7 diciembre fungía como directora provincial del Ministerio de Transporte, aseguró que en efecto se realiza un trabajo conjunto con el Municipio para la limpieza del tramo.

La funcionaria aseguró que se hizo una coordinación en el tema de maquinaria y disposición final de los desechos con la empresa municipal para la recolección de la basura en el sitio. (MAG)

 

Visión de un experto

Armando Calderón aseguró que “este es un tema de cultura, por más protocolos o proyectos que se puedan establecer desde las autoridades seccionales, si los ciudadanos no aprendemos a no atentar contra el ecosistema y a obedecer de los puntos de desecho, nada de lo que se inicie va a funcionar”.

El profesional sostuvo que “las sanciones pecuniarias serían una forma de mermar estos comportamientos o corregirlos, pero es necesario saber hasta qué punto la norma del cantón lo permite y sino, habrá que hacer reformas”, explicó.