Espacios como la plazoleta Bellavista y el parque del Deporte no cuentan con una cantidad importante de árboles.
En el marco del censo desarrollado como parte del Plan Maestro de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano, una consultoría contratada por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato en febrero de 2023, se determinó que varios parques del cantón tienen una cantidad baja de árboles.
“En los parques hemos detectado muchos espacios vacíos”, dijo Nicolás Salmón, consultor del Plan durante su exposición desarrollada en el edificio Sur de la Municipalidad.
Parques
Durante su exposición mostró algunas de las normativas de los criterios para el diseño de parques, entre ellos, que estos espacios deben contar con una densidad de arbolado superior a los 100 árboles por hectárea.
Asimismo, indicó que organismos internacionales recomiendan utilizar la regla 10 – 20 – 30, la misma que sugiere que una población de árboles urbanos no debe incluir más del 10% de una especie, el 20% de un género o el 30% de una familia.
Se recomendó también la integración de al menos un 70% de especies nativas de la región andina tomando en cuenta la naturaleza del terreno y la evolución del clima para preferir especies más resistentes a la contaminación urbana y a la evolución del clima.
Además de esto, se deberían integrar sistemas de drenaje urbano sostenibles, es decir, espacios que capten el agua lluvia desde las calles y edificios para su infiltración y evaporación paulatina.
En los parques se debe trabajar también en la incorporación de espacios renaturalizados donde la biodiversidad local, insectos y aves principalmente, puedan encontrar hábitats para instalarse, este modelo es adoptado por ciudades europeas hace cinco años.
Otro de los aspectos de los que carecen los parques de la ciudad es de elementos de educación ambiental y de sensibilización con señaléticas e islas informativas que informen a los visitantes sobre el ecosistema del lugar.
Entre los parques de Ambato que actualmente tienen una mínima cantidad de árboles consta la plazoleta Bellavista ubicada junto al estadio del mismo nombre, así como también el parque del Deporte.
TOME NOTA Otra de las problemáticas identificada en el arbolado de la ciudad según Salmón, es que varios de los ejemplares fueron sometidos apodas antitécnicas no justificadas.
Municipalidad
“Sí tenemos problemas porque tenemos muchos parques que son de cemento”, aseguró Diego Reino, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
Entre las acciones que se prevén para solucionar esto constan la incorporación de áreas verdes, además de repotenciar otros como el parque Troya y La Laguna que no ofrecen ningún servicio ecosistémico actualmente.
Dentro del Plan Maestro se encontró también que Actualmente el área urbana de Ambato cuenta con apenas 18 mil árboles, por ende, en los próximos 25 años se deberán sembrar 200 mil.
Ciudadanía
Para la ciudadanía es primordial que el cantón tenga más árboles, es el caso de Hilda Paredes, quien vive cerca de la plazoleta Bellavista, quien aseguró que le sorprendió cuando vio que la obra tenga “más adoquines que espacios verdes”.
Asimismo, aseguró que quisiera que se intervenga el lugar para que tenga más plantas, algo similar al parque de Las Flores.
Mientras que Sofía López mencionó que a la vista es evidente que se necesitan más árboles. “El parque del Deporte, que se supone es un espacio para el sano esparcimiento no se ven árboles, que a la final también dan vida”, dijo. (RMC)