En muchos casos las personas que están vacunadas tienen altas probabilidades de no terminar hospitalizados o muertos al contagiarse de COVID-19.
Sin embargo, por la alta transmisión de la variante ómicron, los días de incubación en el cuerpo y su estado hasta que la persona deja de ser infecciosa para otros, es la incógnita que más curiosidad despierta.
Cuando ya no eres infeccioso
Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos positivos con ómicron, ya no son infecciosos al quinto día.
Y es que, a medida que se propaga esta mutación, queda claro que los síntomas que la enfermedad provoca son menos letales que los ocasionados por las primeras cepas.
Días de aislamiento se reducen
En un reporte desarrollado por la cadena BBC de Londres, Estados Unidos mantiene un aislamiento a sus trabajadores de hasta cinco días, en los que sus empleados deben reintegrarse a sus labores, mientras que en Argentina se prevén siete días.
Incubación rápida
Vicente Soriano, especialista médico, entrevistado por la cadena informativa, asegura que la alta transmisión a su vez, reduce los días de tiempo de incubación.
A diferencia de las primeras variantes que duraban entre cinco y seis días, delta dura cuatro y ómicron dos en incubar en el cuerpo humano.
“Si te contagias hoy, mañana el virus incuba y la prueba al tercer día podría ya dar un positivo”, dijo el entendido.
Incluso, si una persona porta ómicron, y aún no detecta síntomas, es altamente infecciosa para otros humanos.
Cepa es menos letal
Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se dijo que no eran infecciosas las personas desde el quinto día de portar la mutación, pues a decir de los profesionales esta mutación puede durar entre siete y 10 días máximos en el cuerpo.
Siendo su pico más alto los días tres y seis desde la contaminación. Es por esto que, los salubristas recomiendan realizarse una prueba de antígenos.
Estas ayudarán a determinar con veracidad la realidad del estado del virus en el cuerpo de quien lo contrajo.
Asintomáticos son un peligro
Como desde el inicio de la pandemia no faltaron aquellos que fueron portadores del virus, pero que, por alguna razón, jamás desarrollaron sintomatología.
Con la nueva variante, estos casos siguen apareciendo, siendo precisamente este tipo de personas, potenciales responsables de transmisión del covid. (MAG)