Nuevas disposiciones del COE cantonal en Ambato

aforos coe cantonal
ILUSTRACIÓN. Los controles serán más exhaustivos, según las autoridades, para evitar más contagios en la localidad.

Del 7 al 23 de enero de 2022, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se dispusieron hoy, 5 de enero, nuevas medidas establecidas a partir del incremento en la curva de contagios por ómicron, expuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en días anteriores.

Desde la entidad

Javier Altamirano, alcalde del Municipio de Ambato, aseguró en rueda de prensa que, restaurantes, centros comerciales, bancos, cooperativas, discotecas, bares, centros de tolerancia, gimnasios y todo giro de negocio que opera en la urbe ambateña, deberá cumplir con un aforo limitado del 50%.

A estas resoluciones, se suma la exhortación a los propietarios de dichos locales, a exigir que sus clientes presenten el carnet de vacunación, que certifique haber recibido las dos dosis, antes de ingresar, además de contar con las medidas de bioseguridad necesarias y el uso de la mascarilla.

Cierre controlado

Las 22:00 es la hora tope para que los diferentes establecimientos comerciales cierren sus puertas. Así lo indicó Altamirano, así como el expendio de bebidas alcohólicas, que deberá regirse al mismo horario, de lunes a domingo.

Movilidad

Vehículos y personas no podrán circular por las calles de Ambato entre las 23:00 y las 05:00, a excepción de personal estratégico como Policía Nacional, MSP, entre otras entidades de control y seguridad.

“Solicitamos a los Gobiernos Parroquiales a que revisen el control de aforos en espacios comerciales y públicos de sus jurisdicciones”, dijo la autoridad.

Evaluación

El 23 de enero de este año, en el que culminan estas disposiciones, se realizará un análisis por parte de las autoridades- “Evaluaremos que pasa con la curva de contagios para planificar o tomar las medidas del caso”, acotó.

Operativos rigurosos

Con estos antecedentes, las autoridades aseguraron que se realizarán operativos de mayor intensidad en la urbe y se aplicarán las sanciones que sean necesarias, en caso de que existan incumplimientos. (MAG)