En tres sectores de Ambato se estabilizan y refuerzan los taludes

LABOR. En las zonas de trabajos hay circulación restringida.
LABOR. En las zonas de trabajos hay circulación restringida.

El Municipio de Ambato ejecuta el proyecto de estabilización y reforzamiento de taludes, con una inversión de 500 mil dólares y un plazo de 150 días. Son tres sectores que mejoran su seguridad vial, evitando los desprendimientos de roca y tierra sobre la calzada.

Esta obra se hace con el propósito en salvaguarda de la seguridad y la vida de los conductores que transitan por zonas de alto peligro de deslizamientos de tierra o material pétreo sobre la calzada.

En la calle Las Aceitunas de Ficoa, sector Las Acacias, se realizan trabajos de limpieza y recuperación del cauce de la quebrada, con la finalidad de evitar el socavamiento del pie del talud, para ello, se ejecuta la construcción de un muro de gaviones y relleno compactado.

La estructura se subirá hasta una altura aproximada de siete metros, posteriormente se hará otro relleno al nivel y la estructura propia de la vía, con la ubicación de base y sub base, recuperando la capa de asfalto, construcción de aceras y señalización de la vía.

500
Mil
dólares es el costo de la obra con un plazo de 150 días para la ejecución.Trabajos

También en la calle Las Antillas en Cashapamba, sector de las Lavanderías Municipales, avanza la estabilización y reforzamiento del talud. Esta obra está próxima a finalizar puesto que inició el 23 de diciembre de 2020. Aquí se estabilizó el talud con hormigón lanzado y reforzó con anclajes de profundidad de nueve metros, que permite mayor seguridad estructural.

“Garantizamos la circulación vehicular con trabajos de confinamiento y compactación de los muros y vías, esto permite un tránsito libre, sin el peligro de deslizamientos o que cedan las mesas de las vías”, mencionó Santiago Mendoza, contratista de la obra.

Finalmente, en la avenida Rodrigo Pachano se ejecutan los trabajos del perfilado del talud en donde se retira la carga en materia de escombros y vegetal. Posterior a ello, se dejará el talud en un perfil nominal y se reforzará con hormigón lanzado para garantizar su durabilidad.

Por la magnitud de la obra y el alto grado de circulación vehicular en la zona, se han previsto vías alternas de desfogue para los automotores que circulan desde y hacia el norte, por el lapso de dos meses, según indicaron voceros de la empresa contratista.

La avenida se encuentra parcialmente habilitada al tránsito en un solo carril, para los vehículos que provienen del Socavón. Se pide a los conductores comprensión y tomar precauciones mientras duren los trabajos en esta zona. (FC)