Empieza la construcción en Ambato del albergue integral para mascotas

Aporte. Javier Altamirano, alcalde, colocó la primera piedra de la obra.
Aporte. Javier Altamirano, alcalde, colocó la primera piedra de la obra.

Con la participación de moradores del sector norte de la ciudad y varias autoridades se desarrolló ayer la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Gestión Integral de Fauna Urbana de Ambato.

Esta obra impulsada por la Municipalidad estará en las inmediaciones del Parque Industrial, cerca al Camal Municipal y contará con una inversión de alrededor de 650 mil dólares.

Evento

Hasta el lugar llegó Javier Altamirano, alcalde de Ambato, quien recorrió el sitio y manifestó que la obra tendrá un plazo de ejecución no mayor a 200 días y que está prevista su entrega antes de julio de este mismo año.

La autoridad explicó que la nueva edificación tendrá tres quirófanos, área de hospitalización y recuperación, consultorios, zona de adopciones, áreas de socialización e interacción con los animales domésticos, lavandería, peluquería, cuarentena para perros y gatos, control y bienestar animal. “Es decir una obra integral que atenderá a la fauna urbana de Ambato al más bajo costo”, indicó Altamirano.

Este Centro se edificará en una propiedad municipal de 6.482 metros cuadrados, cuya área de construcción es de 1.300 metros cuadrados.

John Tello, concejal de Ambato y presidente de la Comisión de Planificación, explicó que son alrededor de 15 a 18 mil animales que deambulan por las calles de la ciudad y con esta obra lo que se busca es dar un alberge y un manejo responsable de perros y gatos.

Para Laura Palacios, reina de la ciudad, el manejo de la fauna urbana es una gran problemática que se vive en las urbes del país y que en Ambato no es la excepción.

“Se nos entristece el corazón al ver que más y más animales se encuentran en las calles, sufriendo y sorteando el peligro”, dijo al felicitar a las autoridades por la gestión de este Centro.

El Dato
El pazo de ejecución será de 200 días.

Necesidad

De acuerdo con las autoridades y colectivos animalistas esta obra es de trascendental importancia debido a que las instalaciones del actual Albergue Municipal, ubicado en la vía a Píllaro, ya no abastecen pues alberga a decenas de animales, así como también atiende un promedio 200 y 250 esterilizaciones por mes. (FCT)