Nuevas restricciones desde el primero de diciembre en Ambato

LUGAR. En el centro de Ambato es donde más aglomeraciones se registran.
LUGAR. En el centro de Ambato es donde más aglomeraciones se registran.

Desde el primero de diciembre regirán nuevas restricciones en Ambato, según las autoridades para impedir la propagación del Covid-19, evitando aglomeraciones, consumo de alcohol y poniendo límites a la circulación vehicular. Así lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato.

Una de las más importantes es la restricción de la circulación de vehículos particulares en horario de 21:00 a 05:00.

Consumo de alcohol

Durante los feriados de Navidad y Año Nuevo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y primero y 2 de enero de 2021.

Es decir que los bares, discotecas, karaokes, centros de diversión nocturna y centros de tolerancia no pueden abrir los días señalados y durante el resto del mes pueden trabajar de 16:00 a 22:00.

Héctor Cobo, responsable de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, mencionó que la medida abarca a los supermercados, markets, minimarkets, tiendas, licoreras y todos los lugares en donde se expendan estos productos.

TOME NOTA
El hospedaje se reduce del 100% al 50% de aforo en diciembre.

EL DATO
El transporte interprovincial, urbano, turístico e institucional mantiene el aforo del 75%.

Restaurantes

En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato, se aprobaron los nuevos aforos y restricciones que regirán durante diciembre para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En los locales de ventas de alimentos, restaurantes, cafeterías, jugueterías, supermercados, gimnasios, mercados y licoreras el aforo se reduce del 50% al 30%.

No se permitirán bailes temáticos y eventos de concentración masiva en Navidad y Fin de Año, como pases del niño, novenas, concurso de años viejos, programas y reuniones barriales.

Espacios públicos

Se prohíbe toda actividad comercial no regularizada, en espacios públicos y privados.

Los parques tendrán un pilotaje para la apertura progresiva en diciembre. Lo mismo pasará en los cementerios, en donde se permitiría el ingreso con un 20% de aforo.

El COE recomienda que las ferias navideñas se desarrollen con un pilotaje en las terrazas del mercado Artesanal y parqueaderos.

Las ferias de fin de año están prohibidas. El sistema financiero y locales comerciales mantienen el aforo del 30%, las farmacias seguirán con el 50%.

Las quintas recibirán por turnos entre 25 a 60 visitantes como máximo. Los museos mantienen el 30% de aforo. Los lugares donde se realice toda actividad física que genere aglomeraciones en canchas de vóley, indor y sintéticas funcionarán con un máximo de 20 personas y sin público.

Los parqueaderos públicos y privados seguirán habilitados al 100%.

TOME NOTA
El hospedaje se reduce del 100% al 50% de aforo en diciembre.

Opiniones

Jonathan Ger Zuleta, dueño del restaurante Parilla 63, esperó diciembre para recuperar en algo las pérdidas de este año.

Considera que es un desacierto la reducción del aforo en los restaurantes, ya que los problemas de aglomeraciones se dan fuera. “No le encuentro sentido a esta decisión del Municipio”.

Mientras que Francisco Tamayo Vaca, administrador de la discoteca Hola Music Hall, cuestionó las medidas que tomaron las autoridades, asegurando que mientras los controles se hacen en los espacios cerrados donde hay más seguridad, las calles están repletas de personas que beben, comparten vasos, cigarrillos e irrespetan las normas de seguridad.

“Una discoteca es más segura, nuestras salas tienen balcones, espacios al aire libre, ventilación, tenemos todas medidas de seguridad. El control se debería hacer en la vía pública, en plazas, en mercados, estos lugares están repletos de gente”, dijo Tamayo.

Además, pidió a las autoridades que respeten sus propias normativas, “tuvimos un operativo a inicios de noviembre repleto de autoridades, hubo cerca de 25 personas. Es injusto que se enfoquen solo en las discotecas y bares, las calles son las que están llenas de gente. Nosotros estamos dispuestos a acatar las normas porque estamos conscientes que es un tema de salud pública, pero hacemos un llamado para que también se cumplan las normas en otros espacios, en los que se está fallando”.

El Administrador de Hola Music Hall, dijo también que desde ya tienen problemas porque los horarios son complicados, la gente no va temprano a las discotecas, “ahora no tenemos ‘cover’, hacemos promociones, ´pero estamos abriendo a pérdida, nos cae como un balde de agua fría el tema de los horarios”. (APQ)