560 puestos vacantes en la Red de Plazas y Mercados de Ambato

Mercados. El Centro Comercial Colón es uno de los que menos clientes registra.
Mercados. El Centro Comercial Colón es uno de los que menos clientes registra.

Cada vez son más los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato que dejan sus cubículos debido a factores como la pandemia, jubilaciones, fallecimientos y la creación de otro tipo de negocios.

A mediados de julio de este año el entonces director de Servicios Públicos del Municipio, Bolívar Martínez, mencionó que alrededor de 120 comerciantes de toda la Red decidieron dejar sus puestos de trabajo debido a la pandemia, así mismo, indicó que un total de 360 puestos estaban vacantes en todos los centros de acopio.

“A los comerciantes les perjudicó la lenta reactivación económica, no todos pueden abrir sus puestos por respetar las condiciones de aforo del COE Nacional”, mencionó el funcionario hace tres meses.

Álvaro Mantilla, actual Director de Servicios Públicos, dijo que actualmente el 10% de los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados dejaron sus puestos por diferentes causas, esto quiere decir que 560 puestos están vacantes actualmente.

22
CENTROS

de acopio forman la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Situación

Mantilla explicó que existe un total de 6 mil 543 locales que están activos dentro de la Red y que el porcentaje de desocupación está dentro de los parámetros considerados normales.

De igual manera mencionó que en el trabajo realizado en las afueras del mercado Mayorista se realizó un mapeo en donde se determinó que 60 de los vendedores que se ubican en la zona quieren ingresar a la Red de Plazas y Mercados.

El funcionario municipal aseguró que se implementará una plan de marketing para reactivar el comercio en los mercados del cantón, entre las estrategias a implementarse consta la denominada ‘Billetera móvil’, que es una aplicación que “pretende reducir el uso de monedas y billetes que son una de las principales causas del contagio del Covid-19” dijo el funcionario. También se impulsará el servicio a domicilio con el uso de bicicletas de la Muncipalidad.

Otra inversión de 873 mil dólares se utilizará para el mantenimiento eléctrico en los mercados Central, Modelo y plaza Primero de Mayo.

Preocupación

Uno de los mercados de la ciudad en donde más cubículos vacíos se registra es el Centro Comercial Cristóbal Colón, cuyos comerciantes ya no saben qué hacer para mejorar sus ventas.

Mariela Paredes, vendedora representante del patio de comidas, dijo que la pandemia empeoró los inconvenientes que ya existían en el centro de acopio.

“Cada semana se van compañeras de las diferentes secciones del mercado, aquí ya no hay negocio porque a veces se gana un dólar al día”, dijo la comerciante al borde de las lágrimas, quien aseguró que le duele ver la situación actual del lugar en el que pasó la mayor parte de su vida.

Oscar Galarza, representante de la Red de Plazas y Mercados, dijo que el principal problema que afrontan actualmente es el comercio informal, a esto se suma la falta de clientes, el retiro de comerciantes de sus cubículos y el pago de algunos servicios como la recolección de basura, arrendamiento, entre otros.

“Actualmente estamos atravesando una tremenda crisis, no hay quien nos compre y eso hace que la gente abandone sus puestos de trabajo”, aseguró. (RMC)

Puestos vacantes
Los interesados en postular por un puesto vacante deben acercarse a la administración de cada uno de los centros de expendio con la copia de la cédula, papeleta de votación, una planilla de algún servicio básico y un mapa de la dirección de su vivienda. Si el puesto solicitado supera los cinco metros los documentos se procesan a través del Comité de Adjudicaciones que se reúne una vez al mes, mientras que, para un puesto menor a cinco metros la gestión se realiza a través de la Dirección de Servicios Públicos, en ambos casos, si hay un solo interesado el puesto se adjudica directamente, si hay más de uno se realiza un sorteo privilegiando a grupos de atención prioritaria.