30 S: la pugna por el relato

Son diez años de la revuelta y el manejo de la situación se volvió político, tanto que los medios llamados públicos se mostraron afines a la prédica del gobierno de entonces y los otros, contrarios a la perspectiva que se fraguó como una estrategia para dominar el relato del país.

No es el fin de esta columna sancionar el hecho sino presentar el trabajo académico en torno al relato del país y el manejo político de la información, principalmente desde los medios que tenían el membrete de públicos, pero que respondían a los edictos de Carondelet.

Bajo el título Prensa y populismo, cuando un gobierno quiso imponer su verdad, Saudia Levoyer analiza el discurso en la totalidad de las piezas periodísticas publicadas en Diario Hoy y en El Telégrafo acerca del 30S, desde una perspectiva completa. No solo establece una matriz de análisis sino que aplica las propias matrices desarrolladas por la extinta Supercom y Cordicom, con las cuales sancionaron a los medios privados.

El resultado de la investigación académica es una apabullante desfiguración de la prensa oficial y una objetiva demostración de cómo no se debe manejar la información para que sea llamada periodismo, porque lo que se hizo fue comunicación política en formatos de prensa y propaganda.

A partir del análisis de los sistemas mediáticos mundiales y de las diferentes realidades latinoamericanas, la investigadora encuentra que en Ecuador el relato fue impuesto, manipulado y modificado, como señalan actores que fueron parte de los medios analizados, en profundas entrevistas.

La academia también se hizo eco de esa estrategia, en unos casos por convicción, en otros por conveniencia, desde observatorios que lo único que hacían era confirmar y ser acólitos de la propuesta emanada desde El Telégrafo.

El libro es una apuesta por los estudios académicos de periodismo, tan necesarios para mejorar la enseñanza y el oficio.