El Laboratorio de ideas premió a los mejores proyectos

Destacados. Equipo ganador del Laboratorio de ideas.
Destacados. Equipo ganador del Laboratorio de ideas.

La Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (Corpoambato), el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible (GIZ-Ecuador y Grupo FARO), la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS), Emprendec y Openlab realizaron la clausura y premiación a las mejores ideas presentadas en el Laboratorio de ideas de Tungurahua para la reactivación económica y movilidad sostenible.

Las ideas finalistas fueron: Aya ecológico de Vladimir Chamorro y Luis Navarrete; Trato hecho de Wilson Villota; Mercato de Roberto Barahona; Muyu de Sebastián Rodríguez; Biogas de Johanna Manjarres y Stalin Villagrán; Guaytambus de María José Porras; y Tungurahua en marcha de Michael Intriago y Jacqueline Mero.

Cada uno de los proyectos finalista fue presentado a un jurado y al público en general que se unió al evento a través de la transmisión en vivo realizada en la página de la Municipalidad de Ambato.

Ganadores

Los ganadores fueron: Biogas proyecto que consiste en crear un sistema electrónico que genere biogás en base a la utilización desechos orgánicos de origen vegetal y animal que producen altos niveles de CH4 (Gas metano), y biol que es un fertilizante orgánico alternativo para la regeneración del suelo.

El segundo lugar fue para Tungurahua en marcha, propuesta que busca crear espacios en los cuales se pueda acceder a medios de transporte personales como bicicletas, scooters, entre otros de propiedad del Municipio y/o empresa privada a través de un préstamo o alquiler, basado en modelos: por cantidad de viajes, por cantidad de horas, por rutas entre estaciones.

El tercer lugar fue para Muyu, proyecto que busca la implementación de huertos comunitarios en zonas urbanas al alcance y beneficio de las familias de la zona así como también dotar de un huerto a cada uno de los hogares para que puedan obtener sus propios alimentos libres de químicos.

Premios

El primer lugar recibirá un fondo semilla de 1.000 dólares por parte del Laboratorio de Movilidad de Ambato, que incluye mentorías específicas y asesoría en comunicación estratégica por parte de Emprendec, y el desarrollo de un manual de marca gracias a Ciudad Guaytambo.

El segundo y tercer puesto contará con un fondo semilla de 500 dólares, aporte de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible con su correspondiente implementación.

Los tres proyectos ganadores recibirán una media beca para el curso de capacitación Liderar de Emprendec y un representante de cada equipo recibirá una beca para capacitarse en temas de desarrollo urbanos sostenible a través de un proceso virtual liderado por la ADUS.

Los siete proyectos finalistas recibirán el apoyo y asistencia técnica por parte de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua – Corpoambato para realizar el proceso de incubación de ideas y búsqueda de financiamiento.

Gonzalo Callejas, parte del jurado calificador, resalto la importancia de que se realicen este tipo de proyectos que muestran el potencial y talento que existe en los jóvenes y que benefician no solo a la ciudad si no a la provincia y el país.