Cultivos tungurahuenses se cubren de nieve

Deleite. El cerro Puñalica 'vistió' una fina capara de nieve desde esta mañana.
Deleite. El cerro Puñalica 'vistió' una fina capara de nieve desde esta mañana.

Este lunes 13 de julio, las zonas altas de Tungurahua amanecieron cubiertas por un manto blanco.

La nieve y granizo empezaron a caer desde antes del amanecer, cubriendo cerros y cultivos lo que causó asombro en quienes viven por estas zonas.

El cerro Puñalica, en las faldas del Caihuairazo, en el límite fronterizo entre los cantones Mocha y Tisaleo, fue uno de los lugares este inusual fenómeno se presentó.

Los moradores del sector señalaron que los campos de toda la zona sur de Ambato, a la salida hacia la provincia de Bolívar y de Chimborazo, también se ‘vistieron’ de una capara de nieve.

El fenómeno natural, poco vivido en estas comunidades, hizo que el ingenio de las personas se hiciera presente y jugaran un poco con el hielo.

La vía Riobamba - Ambato, en el sector 12 de Octubre, también estuvo cubierto de nueve.
La vía Riobamba – Ambato, en el sector 12 de Octubre, también estuvo cubierto de nueve.

En la zona conocida como 12 de Octubre en Urbina, en la vía Ambato – Riobamba, los cultivos también se cubrieron con nieve, así como los riachuelos y vías con leves capas de hielo.

Detalles. Una fina capa de hielo cubrió las vías en la zona.
Detalles. Una fina capa de hielo cubrió las vías en la zona.

“Hemos visto granizo pero nieve nunca, es muy bonito ver como los campos están blanco, ojalá que esto no afecte mucho a los agricultores para no tener que sumar más pérdidas a la crisis que ya estamos viviendo”, dijo Gabriela Moreno, comerciante que vive en la salida sur de Ambato.

El espectáculo también se sintió en San José de Poaló en Píllaro, en donde sus páramos se cubrieron por completo de nieve. Los guardaparques del Parque Nacional Llangantes hicieron el registro de lo ocurrido por las bajas temperaturas sufridas desde la madrugada de hoy.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la región interandina registra una alteración atmosférica y se prevé que las condiciones climáticas se mantengan así por lo menos las siguientes 24 horas. (NVP)