¿El dióxido de cloro sirve para curar el Covid-19?

Situación. En varios países del mundo ya se prohibió el consumo de este producto.
Situación. En varios países del mundo ya se prohibió el consumo de este producto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se demuestra que el dióxido de cloro ni ningún otro producto pueda curar o prevenir la Covid-19.

El uso indebido de este químico puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.

Ecuador

El pasado miércoles 8 de julio la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño, asambleísta por Santo Domingo, recibió a un grupo de personas a favor de este producto, el mismo que presentaron como tratamiento alternativo para combatir al coronavirus, pese a que no existe evidencia científica que así lo determine.

Investigadores ecuatorianos aseguran que el dióxido de cloro no es un medicamento, ni un producto que haya sido avalado por alguna agencia de control. Por lo que no debe ser utilizado como un tratamiento para Covid-19.

Así mismo indican que sus propiedades antibacterianas y antivirales le han servido para que algunas personas crean que puede curar la enfermedad, pero no es así. El dióxido de cloro sirve para limpiar y desinfectar superficies, no el organismo de las personas.

El químico llega directamente al estómago, en donde el cloro y el oxígeno se separan, el oxígeno se transforma en gas, mientras que el cloro atraviesa el intestino produciendo problemas gástricos y digestivos, así mismo puede causar disentería, problemas respiratorios, arritmias cardíacas e intoxicación.

En otros países de la región como Perú, Argentina y Colombia, ya se prohibió la venta de este producto. (RMC)