153 millones será el presupuesto del Municipio de Ambato para el 2020

DIC, 11, 2019 |

Acciones. Ayer el pleno del Concejo aprobó el presupuesto Municipal para el próximo año.

Como un voto de confianza a la gestión que se está realizando en la Municipalidad de Ambato, ayer el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2020.

El próximo año el cabildo ambateño contará con 153 millones 24 mil 840 de dólares, de los que 73 millones serán para obra pública en la que se cuenta con 57 proyectos a ejecutarse el próximo año.

La intervención del parque 12 de Noviembre y el entorno de influencia a través de la generación de paradas multimodales, la regeneración de la zona de estadio para construir la plazoleta Bellavista para mejorar la imagen de este sector, un trabajo similar en la Laguna de Ingahurco, la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular, entre otros son los proyectos de mayor envergadura para el próximo año.

Puntos polémicos

Durante el debate los ediles que votaron en contra del presupuesto señalaron que entre los puntos más conflictivos en este tema fueron: el aumento de puestos de trabajo, la inversión que se hará con el 10% de ingresos no tributarios, que no se cuente con la actualización bianual catastral y el no tener un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial actualizado.

Sobre este último punto el director de Planificación, Julio Rodríguez, señaló que todos los proyectos están anclados al Plan 2020.

Mientras que el alcalde Javier Altamirano, comentó que el incremento de plazas de trabajo es en el sector operativo y no en el administrativo, de manera especial para contar con más Agentes Civiles de Tránsito y Agentes de Control Municipal.

Opiniones

El concejal Jhon Tello, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, señaló que previo a la aprobación de ayer todos los concejales se reunieron para conocer los pormenores del presupuesto, y además se pulieron varias cosas en el tratamiento de este en la Comisión que preside.

Comentó que para su ejecución se realizó una socialización con los sectores sociales de la ciudad, cumpliendo con lo que estipula la ley que el presupuesto debe ser participativo.

Mientras tanto Robinson Loaiza comentó que así como fue radical en la administración anterior, al no estar conforme de cómo se han manejado algunas cosas respecto a la planificación del presupuesto, sobre todo en el punto de no contar con la actualización catastral, dio su voto en contra.

En este punto Priscila Fernández, directora Financiera del Municipio de Ambato, señaló que el monto por cobros de impuestos prediales es un estimado que se realiza con base a los montos de los últimos tres años y fue así como se estipuló el estimado para el 2020.

En lo que todos los concejales concordaron fue en que para el presupuesto 2021 se haga un mejor tratamiento para cubrir la mayor cantidad de necesidades de los ambateños. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipales no quieren regresar a las calles de Ambato

| Agentes de Control Municipal de Ambato aseguran que no tienen las condiciones adecuadas para salir a las calles.

Escuela rural se reinaugura en El Placer de Baños de Agua Santa

| Para la reapertura de esta institución en la que estudian 18 niños se invirtieron 90 mil dólares.

Homenaje literario a candidatas a Reina de Ambato

| El evento se desarrollará desde las 19:30 de hoy en la Casa Museo Juan León Mera.

Moradores molestos por antena telefónica

| Los habitantes del barrio la Universal Bajo armaron una protesta pues aseguran que tendrán problemas de salud.

Los lirios engalanan la corona de la nueva reina de Ambato

| Esta distinción fue presentada al público ayer en el centro de la ciudad.

Asia y sus encantos se mostrarán hoy

| La muestra organizada por el Centro de Idiomas de la UTA se realizará hoy en el Centro Cultural Eugenia Mera.

Kiwanis emprende campaña para prevenir el cáncer

| Con una jornada de exámenes médicos se desarrollará esta iniciativa en Ambato.

Ambato, ciclopaseo nocturno

| Se realizará a partir de las 19:30 hasta las 21:00. Cuyo punto de partida será en la plazoleta de la Río Machángara y Julio Jaramillo.

Limpian vías en Tisaleo después de la lluvia

| El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Dirección de Vías y Construcciones envió personal y maquinaria para en conjunto con los técnicos del Municipio del cantón, trabajen en la emergencia.

Municipio invierte un millón de dólares en La Península

| Con esos recursos se construyó un muro de hormigón de 150 metros de largo por cinco metros de ancho, que incluye un decorativo pasamano de acero inoxidable.

Vanessa Lozada, reina de Ambato, continúa con se labor social

| La soberana realiza sus últimas actividades antes de culminar su periodo.

Música y poesía esta noche

| Los artistas resaltarán lo grato que es hacer arte y lo exquisita que puede ser la palabra.

Organización de conservación ambiental se reúne con el Prefecto

| Representantes de la organización se reunieron con el secretario del Fondo de Páramos Tungurahua.

Tres días de feria ganadera por la FFF

| Se tiene previsto que hasta el lugar de la exhibición lleguen alrededor de 350 expositores relacionados con el sector ganadero.

COLUMNISTAS