Sistema de parqueo tarifado presenta varias falencias

Parqueo. Las calles que forman parte del Simert están delimitadas con letreros y puntura azul en la calzada.
Parqueo. Las calles que forman parte del Simert están delimitadas con letreros y puntura azul en la calzada.

En septiembre del 2018 se empezó con la automatización del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) en Ambato, el mismo que empezó a funcionar en enero de este año con la implementación de un aplicativo móvil a través del cual se pretende mejorar el servicio para la ciudadanía.

La contratación de este sistema se hizo con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el 30 de agosto del 2018 y se dio un plazo de ejecución de 365 días, en total, para esta iniciativa se invirtieron 411 mil dólares.

El nuevo sistema causó varios inconvenientes en los usuarios, es el caso de Germán Luzuriaga, quien indicó que cuando trató de utilizar la aplicación estuvieron a punto de colocarle el candado a su vehículo.

“Parece que los datos no ingresaron bien en el sistema y como no se sabe mucho del tema es mejor adquirir el ticket en las tiendas como siempre”, dijo.

Inconvenientes

Entre los problemas identificados por la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato constan fallos entre la intercomunicación de los sensores ubicados en las calles, así como también del conector de la base de datos que es la encargada de identificar los espacios libres para parquear.

Álvaro Corral, director de esta dependencia, mencionó que también hubo problemas en la socialización de este proyecto, razón por la cual la ciudanía no conoce aún cómo utilizar el aplicativo móvil.

De igual manera indicó que se firmó un nuevo contrato el 16 de septiembre a través del cual CNT se comprometió a instalar puntos de internet móvil para agilitar la conexión.

“Se va a trabajar en un sistema híbrido en el cual se venderán los tiquetes físicos y también las recargas electrónicas para utilizar el sistema a través de la aplicación”, dijo Corral.

Entre otras de las alternativas para mejorar el servicio, el funcionario indicó que se empezarán con campañas de difusión para que la gente esté más al tanto del funcionamiento del aplicativo móvil.

Aplicativo

Una vez que se instale la aplicación móvil gratuita llamada ‘Simert Ambato’, en el dispositivo se podrá ver el mapa de la ciudad, donde las zonas autorizadas para el estacionamiento están pintadas de color morado, las cuales suman un total de 137 cuadras con mil 293 sitios de parqueo.

En la parte superior en letras rojas se señala el saldo disponible, el mismo que debe ser recargado en los puntos autorizados, para que de esta forma ya no haya la necesidad de adquirir el tiquete.

En el celular los sitios disponibles de parqueo se señalan con figuras de carros de color negro para mostrar las zonas disponibles, el rojo les corresponde a automotores que llegaron, pero que aún no pagan, y el verde significa que los espacios están ocupados y cancelada la tarifa. (RMC)

DATO

Para comprar el tiquete es necesario que el usuario proporcione el número de espacio y la placa del carro.