Sube el precio de la papa

SEP, 18, 2019 |

Preocupación. Comerciantes aseguran que la papa seguirá subiendo.

Como cada lunes Rosa Aleaga acudió hasta el mercado Mayorista para adquirir papas para su negocio, ella se llevó una gran sorpresa, puesto que el costo de las mismas se había elevado considerablemente.

A decir de la ciudadana, si bien el precio de este producto se venía incrementando desde hace dos semanas, esta semana subió de forma alarmante.

“Hace tres semanas la papa única, que es la más barata, compraba a cinco dólares, pero esta semana está saliendo hasta en 18 dólares”, comentó preocupada.

Según Aleaga ella debe utilizar por su negocio de comida y no puede prescindir de este producto.

La expectativa es eminente en el principal centro de acopio de la ciudad. Elvia Galindo, comerciante, manifestó que en realidad el incremento se da debido a varios factores, uno de ellos es la temporada, ya que como se sabe existen cosechas que ingresan en ciertos tiempos y ya se acabó la temporada de papa.

“Hay poco producto, muchos agricultores tienen pensado sacar papa para dentro de dos meses”, dijo, al tiempo de asegurar que talvez el costo subirá más.

De igual forma Martha López, comerciante, manifestó que el costo del producto se eleva ya que no hay papas que ingresan al mercado, ni siquiera la papa del norte.

Productores

Para Marco Sánchez, agricultor, si bien es cierto cada año hay una temporada de alza del precio de la papa este año se evidencia una carencia del producto debido a que en su caso perdió gran parte de la siembre por las plagas.

“Más del 40% se perdió con las heladas, otras plantas también no cargaron como antes”, comentó.

A las plagas naturales también se suman las enfermedades, una de ellas es la de la punta morada, misma que afectó a productores de diferentes lugares de la provincia.

Hernán Yanza, productor, manifestó que cosechó su sementera de papas que al parecer estaba bien porque así lo mostraban las plantas “pero a la hora de cavar simplemente no había papas”, dijo.

Autoridad

Edison Chango, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que en efecto se evidencia el aumento del costo de la papa y obedece a diferentes factores, entre ellos el mismo consumo, ya que una vez ingresado a clases se duplica la demanda.

A decir del funcionario también se ocasiona por cuanto existiría una disminución del producto, ya que por el costo bajo que en meses atrás se vendía la papa, muchos productores decidieron optar por otros sembríos.

Con respecto a la presencia de punta morada el director del MAG aseguró que se han hallado indicios en las zonas bajas al norte de Ambato y Píllaro, pero no en las zonas altas de mayor producción.

Chango recomendó a la ciudadanía acercarse a los mercados cantonales y al mercado Mayorista para comprar a precios económicos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Advertencias perjudican al turismo de Tungurahua

| Ecuador y su zona centro son espacios a los que se recomienda evitar ir por parte de embajadas de otros países.

Feria del consumidor final en el Mercado Mayorista se fortalece

| La feria pretende incentivar el comercio, y eliminar los informales y la venta al menudeo.

Falsas alertas y pánico, estrategias para robar casas y a personas

| Según las autoridades estos son nuevos modus operandi que los malhechores utilizan para cometer actos ilícitos.

Maquinaria para limpiar y mantener la acequia en Ficoa Alto

| Limpian el sector afectado por desbordamiento ocurrido el sábado.

Convocatoria abierta para diseñar la alegoría de la Catedral de Ambato

| La Diócesis de Ambato invita a diseñadores y público en general a ser parte de este concurso.

Aún no cobran todos por participar en las mesas electorales

| Según información del CNE en Tungurahua solo el 87% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto han recibido su compensación.

Emapa perdió 400 mil dólares durante las movilizaciones

| Las plantas que dotan de agua a la ciudad dejaron de funcionar por la presencia de manifestantes.

La Universidad Técnica de Ambato representa a Ecuador en México

| Los grupos artísticos de danza y música de la institución fueron parte del Festival Internacional Coximatlan 2019.

Todavía hay basura en las veredas

| Algunas zonas de la ciudad presentan problemas con la basura después del paro.