Sube el precio de la papa

Preocupación. Comerciantes aseguran que la papa seguirá subiendo.
Preocupación. Comerciantes aseguran que la papa seguirá subiendo.

Como cada lunes Rosa Aleaga acudió hasta el mercado Mayorista para adquirir papas para su negocio, ella se llevó una gran sorpresa, puesto que el costo de las mismas se había elevado considerablemente.

A decir de la ciudadana, si bien el precio de este producto se venía incrementando desde hace dos semanas, esta semana subió de forma alarmante.

“Hace tres semanas la papa única, que es la más barata, compraba a cinco dólares, pero esta semana está saliendo hasta en 18 dólares”, comentó preocupada.

Según Aleaga ella debe utilizar por su negocio de comida y no puede prescindir de este producto.

La expectativa es eminente en el principal centro de acopio de la ciudad. Elvia Galindo, comerciante, manifestó que en realidad el incremento se da debido a varios factores, uno de ellos es la temporada, ya que como se sabe existen cosechas que ingresan en ciertos tiempos y ya se acabó la temporada de papa.

“Hay poco producto, muchos agricultores tienen pensado sacar papa para dentro de dos meses”, dijo, al tiempo de asegurar que talvez el costo subirá más.

De igual forma Martha López, comerciante, manifestó que el costo del producto se eleva ya que no hay papas que ingresan al mercado, ni siquiera la papa del norte.

Productores

Para Marco Sánchez, agricultor, si bien es cierto cada año hay una temporada de alza del precio de la papa este año se evidencia una carencia del producto debido a que en su caso perdió gran parte de la siembre por las plagas.

“Más del 40% se perdió con las heladas, otras plantas también no cargaron como antes”, comentó.

A las plagas naturales también se suman las enfermedades, una de ellas es la de la punta morada, misma que afectó a productores de diferentes lugares de la provincia.

Hernán Yanza, productor, manifestó que cosechó su sementera de papas que al parecer estaba bien porque así lo mostraban las plantas “pero a la hora de cavar simplemente no había papas”, dijo.

Autoridad

Edison Chango, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que en efecto se evidencia el aumento del costo de la papa y obedece a diferentes factores, entre ellos el mismo consumo, ya que una vez ingresado a clases se duplica la demanda.

A decir del funcionario también se ocasiona por cuanto existiría una disminución del producto, ya que por el costo bajo que en meses atrás se vendía la papa, muchos productores decidieron optar por otros sembríos.

Con respecto a la presencia de punta morada el director del MAG aseguró que se han hallado indicios en las zonas bajas al norte de Ambato y Píllaro, pero no en las zonas altas de mayor producción.

Chango recomendó a la ciudadanía acercarse a los mercados cantonales y al mercado Mayorista para comprar a precios económicos. (FCT)