Restaurantes que funcionan alrededor de la UTA a punto de quebrar

Situación. En este lugar se instaló un patio de comidas con ‘food trucks’, el negocio no funcionó y cerró.
Situación. En este lugar se instaló un patio de comidas con ‘food trucks’, el negocio no funcionó y cerró.

El alto costo de alquiler de los locales y la informalidad han empeorado la situación.

Los restaurantes que se ubican en las calles aledañas a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en el sector de Huachi no pasan un buen momento, pues las ventas han disminuido considerablemente durante los últimos meses, este inconveniente se agrava por el alto costo de los arriendos que ha obligado el cierre de algunos negocios.

Situación

Grace Infante, propietaria de un restaurante ubicado frente al campus Huachi de la UTA, mencionó que su negocio lleva más de tres meses registrando ventas “extremadamente bajas”.

La emprendedora indicó que uno de los aspectos que perjudicó su negocio fue el cierre de la puerta que existía frente a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

“Cuando terminan los semestres esto pasa botado, no hay estudiantes, cuando hay parciales tampoco, la situación está muy difícil”, indicó.

Para Infante otro de los obstáculos es el pago del arriendo, monto que con dificultad logra reunir mes tras mes, “para mantenerme en este local pago 1.200 dólares al mes, muchas veces el dinero no alcanza para cubrir todos los gastos”, aseveró.

Sandra Velasteguí, también propietaria de otro negocio dedicado a la venta de comida rápida, aseguró que hay días que no recupera ni la inversión diaria con los productos que vende.

La emprendedora aseguró que otro aspecto preocupante se da en las noches, esto porque en las afueras de la universidad se instalan varios vendedores ambulantes con comidas variadas.

“Los coches nos quitan los pocos estudiantes que salen en las noches de la universidad, eso también nos perjudica”, mencionó.

Velasteguí dijo que su negocio está por cumplir dos años y que en los últimos meses ha visto cerrar a por lo menos tres locales comerciales por las bajas ventas.

“Ha veces los negocios cierran y a las dos o tres semanas ya abre uno nuevo, aguantan seis o siete meses y como les va mal también cierran”, indicó.

Preocupación

Silvia Andrade, indicó que su negocio lleva alrededor de un año y hasta el momento no ha podido recuperar el dinero que invirtió en remodelar el local donde funciona su restaurante.

“Hasta ahora he salido con las justas, hay días que no llega la gente y eso nos impacienta”, indicó

Andrade aseguró que ha optado por vender comida también en las noches para generar más ingresos, situación que ha funcionado a medias. (RMC)

TOME NOTA

Más de 10 mil estudiantes son parte de la Universidad Técnica de Ambato.