Comerciantes solicitan normativa para laborar en los buses

FEB, 11, 2019 |

Situación. Las vendedores comercializan sus productos en los buses.

Los vendedores aseguran que sus ingresos han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Realizar un trabajo seguro, responsable y amigable con la ciudadanía es el objetivo de la Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, cuyo presidente propone la elaboración de una normativa que permita a los ambulantes laborar en las unidades de transporte urbano de Ambato.

Hechos

Desde mayo del año pasado, cuando se registró el asesinato de un taxista en la ciudad, la Policía Nacional y conductores de transporte restringieron la venta de productos en las unidades. 

Producto de los hechos, los uniformados resguardaron las paradas y subieron a diferentes unidades de transporte a fin de advertir a los conductores que no se debe permitir el ingreso a informales.

Esta situación provocó una disminución considerable en aquellos comerciantes que sostienen a su familia vendiendo caramelos, chocolates u otros productos en las unidades de transporte público.

Es el caso de Julio Cunalata, quien vende caramelos y otras golosinas para subsistir, según dijo, antes de las restricciones trabajaba en las paradas de los buses ubicadas en el centro de Ambato, actualmente ha tenido que movilizarse a otros sectores y optar por buses interprovinciales.

“En el centro ya no nos dejan subir a los buses, tratamos de trabajar honestamente, pero cada vez todo es más difícil”, aseguró el joven de 28 años, quien mantiene a su familia con lo que gana de comerciante informal.

Propuesta

Carlos Caiza, presidente de Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, mencionó que esta entidad está preocupada por la situación que atraviesan los vendedores en Ambato.

Motivo por el cual dijo que es necesario un catastro de vendedores, capacitación constante y la entrega de identificaciones para que puedan realizar un trabajo más seguro.

“Es necesario regularizar a los compañeros que trabajan en el transporte urbano”, indicó Caiza.

Viabilidad

Carlos Rivera, concejal de Ambato, dijo que esta propuesta es viable siempre y cuando los comerciantes que laboran en los buses estén en la capacidad de organizarse.

De igual forma aseguró que es necesaria la participación de la ciudadanía y de organismos de control como la Policía Nacional.

“Cualquier propuesta es bienvenida en el Concejo, normar esta actividad sería un trabajo beneficioso para la ciudad”, indicó Rivera. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

| Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

| Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

| La reducción es de 10 dólares en la canasta vital y de 12 dólares en la canasta básica.

Entre la devoción y la tradición

| La parroquia de Pasa, en Ambato, vive la Semana Santa desde hace 200 años con una procesión que mueve a todos sus pobladores. Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Apicultores de Tungurahua recibieron kits de trabajo

| Cajas para la división de colmenas, set de cera, ahumador apícola y tamizador para miel de abeja fueron los insumos entregados.

Campaña de esterilización se realizará el próximo viernes

| Esta actividad se realizará en la casa barrial de la ciudadela Amazonas, el valor de la intervención es de 25 dólares.

Feria de salud en La Península

| Personal médico explicó sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para tener una buena salud.

Soterramiento de cables llega a Tisaleo

| Los trabajos se desarrollarán en varias calles céntricas del cantón.

Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

| Representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito participaron en este proceso.

Ministerio de Turismo recepta aportes para la elaboración de normativa

| A través del correo maria.echeverria@turismo.gob.ec. servidores turísticos pueden enviar sus aportes.

COLUMNISTAS