Más de 500 perros se han retirado en las afueras del mercado América

Operativos. Policía Nacional y Agentes de Control Municipal participan en los controles.
Operativos. Policía Nacional y Agentes de Control Municipal participan en los controles.

En marzo de este año el Municipio de Ambato prohibió la venta de mascotas en el mercado América, disposición que obligó a los comerciantes a ejercer esta actividad en los alrededores del centro de acopio.

Para evitar la comercialización de perros y gatos de manera informal Policía Nacional, agentes Municipales y personal del Cabildo han sido parte de varios operativos de control, mediante los cuales se han retirado un promedio de 20 a 30 animales cada lunes.

Control

Diego Barrera, administrador del albergue Municipal de Ambato, mencionó que para evitar el abandono de animales en la vía pública se mantiene una jaula en la administración del mercado América, lugar en el cual se pude dejar a las mascotas.

Así mismo aseguró que el vehículo del albergue se mantiene en el lugar para ofrecer el mismo servicio, además de apoyar en los operativos de control, pues los animales retirados de manera provisional son trasladados hasta la entidad.

Barrera manifestó que entre 20 y 30 animales son retirados de los alrededores del mercado América cada lunes, así mismo indicó que se han recibido varias alertas de personas que realizan esta labor ilegal dentro del Mayorista.

El Administrador del albergue Municipal dijo que la comunidad puede colaborar en la solución de este problema comprando mascotas en sitios lícitos, los cuales tienen permisos para realizar esta labor.

También indicó que la ciudadanía puede ir al albergue a adoptar una mascota, la cual será entregada totalmente sana.

Situación

A pesar de las reuniones que han mantenido los comerciantes de mascotas con el personal municipal y de las marchas que se han realizado por parte de colectivos animalistas, los vendedores autónomos no han abandonado esta manera de ganarse la vida.

María Cortez, una de las comerciantes de animales, comentó que seguirá realizando esta actividad, pues es el sustento de su familia. “Yo quiero que el señor Alcalde venga y vea como estamos trabajando”, dijo.

Patricio Torres, comerciante de perros, aseguró que realiza esta actividad por más de 20 años, “queremos ejercer nuestro trabajo en un lugar donde no tengamos problemas porque en la calles es peligroso y somos perseguidos por los agentes Municipales”, comentó Tapia. (RMC)

DATO

La prohibición se emitió el pasado 19 de marzo.