Tungurahua, 158 años de provincialización

Desarrollo. Tungurahua es una de las provincias más productivas y encantadoras de todo el territorio ecuatoriano.
Desarrollo. Tungurahua es una de las provincias más productivas y encantadoras de todo el territorio ecuatoriano.

A 2.557 metros de altitud cobijada por el volcán Tungurahua emerge en medio de una fructífera y encantadora tierra la provincia del mismo nombre.

En el asentamiento de la cultura Panzaleo tiene los orígenes la provincia, pueblo que constituyó una de las etnias más representativas de la Sierra durante el periodo de integración regional.

Previa a la conquista española esta tierra fue habitada por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros; y aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, éste se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima.

Historia

Una vez establecida la República del Ecuador, cuando se dictaron las primeras leyes de división territorial desde el 10 de octubre de 1851, lo que hoy se conoce como Tungurahua, formó parte de la provincia de León (Cotopaxi) a la que perteneció hasta el 3 de julio de 1860 cuando fue creada la provincia de Ambato.

El 10 de abril de 1861, se adopta oficialmente la denominación del volcán Tungurahua, como nombre oficial de la provincia con sus tres cantones Ambato, Píllaro y Pelileo. Finamente fue constituida el 29 de mayo de 1861, durante el primer gobierno de Gabriel García Moreno.

Ambato fue erigida en cantón de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el general Francisco de Paula Santander, el mismo que está integrado por las parroquias rurales Ambatillo, Atahualpa (Chipzalata), Augusto N. Martínez (Mundugleo), Cunchibamba, Constantino Fernández (Cullitagua), Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuín, Quisapincha, San Bartolomé, San Fernando, Santa Rosa, Totoras (Tránsito) y Unamuncho.

TOME NOTA Tungurahua traducido al español significa ‘garganta de fuego’. Este nombre se deriva de dos vocablos kichwas, tunqur que quiere decir garganta y rawra.

El 12 de febrero de 1946 se crea el Consejo Provincial de Tungurahua y el 20 de octubre del 2008 los Consejos Provinciales se transforman en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. (NVP)

Generalidades

Tungurahua tiene una extensión aproximada de 3 mil 200 km2 y limita con las provincias de Cotopaxi por el norte, Chimborazo y Morona Santiago por el sur, Napo y Pastaza por el este, y Bolívar por el oeste.

La provincia está constituida por nueve cantones: Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro y Tisaleo.

Su topografía es variada y en ella se destacan importantes elevaciones como el Igualata (4.430 m), el Cerro Hermoso (4.571 m), el Carihuairazo (5.020 m), el Sagoatoa (4.153 m) y el volcán que le da su nombre a la provincia: el Tungurahua (5.016 m).

Tungurahua es la provincia más pequeña en extensión territorial de todo el Ecuador. Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería. No menos del 80% de ellas se dedican al cultivo de frutas como fresas, manzanas, peras, claudias, duraznos, moras y gran variedad de granos y legumbres.

DATO

Miguel Francisco Albornoz, fue el primer Gobernador de la provincia de Ambato y el último Corregidor de Ambato.