Estados Unidos quiere superar desacuerdos con Ecuador para el comercio, según embajador

Redacción GUAYAQUIL

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al Ecuador abrió un nuevo capitulo en la relación bilateral de los dos países. Así lo dijo el embajador Todd Chapman.

El diplomático norteamericano hizo este pronunciamiento durante un encuentro con periodistas en el norte de Guayaquil.

En el evento, el embajador analizó la visita del segundo mandatario a Ecuador y la reunión que sostuvo con el presidente Lenin Moreno. De ahí que señaló que su país considera a Ecuador uno de sus aliados en el continente americano y tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales.

Esto, según Chapman se reflejó con la visita de Pence. “Ecuador es un aliado nuestro en las Américas, es un país amigo de mucho tiempo, ahora podemos expresar eso con más franqueza y con más sustancia; porque un vicepresidente de mi país viniendo acá por primera vez en más de treinta años es algo bastante sustancial”, indicó. Durante el diálogo, consideró que los dos estados recuperan el tiempo perdido.

“Eso es histórico en varias maneras; estamos recuperando el tiempo que perdimos”, resaltó Recordó que se firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad, de lucha contra la corrupción, de intercambio de información sobre patrimonio cultural, de asignación de fondos, entre otros.

En el plano económico, Chapman dijo que la consecución de un macroacuerdo comercial con Ecuador, siempre ha existido por parte de EE.UU “Ahora con el gobierno del presidente Lenín Moreno hay un nuevo interés de ampliar las relaciones comerciales; pero antes de tener un macroacuerdo comercial es importante que resolvamos los desacuerdos actuales”, apuntó.