Calles de Ambato con nombres poco comunes

Escenario. Varios sectores llevan denominaciones especiales.
Escenario. Varios sectores llevan denominaciones especiales.

Afectos íntimos y Virgen del Sol, es la dirección que Raúl Arias, habitante de Atocha, menciona cada vez que le solicitan la dirección de su vivienda, según indicó, en más de una ocasión ha recibido comentarios burlones por las nomenclaturas de sus calles.

Al igual que Arias, varios habitantes de Ambato se han visto inmersos en situaciones incomodas cuando dan a conocer su dirección, pues existen sectores que tienen nombres que incluso no logran ser pronunciados con precisión.

“Yo vivo en Izamba en la monte algo”, menciona Pablo Salazar, adulto mayor de 67 años, quien entre risas trata de explicar que la calle donde está su domicilio es la ‘Montego Bye’.

Al consultar sobre este nombre en el Internet, el único resultado que muestra tras la corrección es ‘Montego Bay’, capital de la parroquia de Saint James en la costa norte de Jamaica.

Otro de los puntos donde los moradores sienten incomodidad por el nombre de su calle, es el sector de la Letamendi, donde una de las vías lleva la denominación Los Rifles.

“Este punto es considerado como peligroso por varios hechos lamentables que se han dado y que se llame así suena hasta chiste, sería mejor el nombre de un ambateño ilustre o algo que tenga más significado”, mencionó Gregoria Basantes.

Situaciones similares atraviesan también los habitantes de Atahualpa, donde la nomenclatura de varias calles se cambió para asignarles nombres referentes a la Batalla del Cenepa.

Dentro de estas se pueden apreciar designaciones como: Itamaraty, Países Garantes, Base Sur, Pachicutsa. Marisela Robalino, radicada en esta parroquia, explicó que el problema mayor lo tienen los niños.

“Mis niños por ejemplo son chiquitos y por más que uno quiera enseñarle la dirección para en caso de que se pierdan digan donde viven, no se graban. Ni nosotros podíamos pronunciar al principio”, mencionó.

Pedido

En la sesión de Concejo Municipal en la que cada miércoles se reúnen los concejales del cantón conjuntamente con el Alcalde, la edil Aracely Pérez solicitó que se considere reformar la ordenanza para que se cambien los nombres de las calles que no tienen relación con la ciudad.

“Acá tenemos ambateños ilustres que bien podrían ser reconocidos colocando sus nombres en las calles del cantón, hay mucha dificultad principalmente en las parroquias donde existen nombres extranjeros que nada tienen que ver”, dijo. (MR)

TOME NOTA

En el Municipio se han receptado solicitudes para que se realicen cambios en los nombres de las calles.