Comuneros se oponen a concesión de agua en Pilahuín

Preocupación.  El representante legal de la comunidad explicó la situación a los moradores.
Preocupación. El representante legal de la comunidad explicó la situación a los moradores.

Preocupación y molestia aseguran sentir los moradores de las comunidades altas de la parroquia Pilahuín por la supuesta concesión del uso de agua a una empresa privada.

En comisión general los dirigentes y moradores del sector La Esperanza arribaron ayer hasta las instalaciones de la Secretaría del Agua en Tungurahua (Seagua).

Molestia

Según los moradores el proyecto se habría desarrollado sin consultar con la comunidad, por lo que aseguraron no permitirán que el mismo continúe.

Rafael Patricio Asas, dirigente de la comunidad, manifestó que es una empresa privada la que quiere captar el recurso hídrico natural, a lo cual se oponen, puesto que nunca fueron consultados.

“La Constitución estipula que los pueblos originarios, quienes estamos en el territorio debemos ser consultados, pero aquí se hace al revés, primero realizan todos los documentos y al final nos avisan que ya está el proyecto”, dijo.

Según el dirigente son alrededor de 15 comunidades las que estarían afectadas, pero la preocupación mayor es que se quiera privatizar el recurso.

“Incluso es una empresa privada de Quito, ni siquiera es beneficio para Tungurahua”, comentó.

A decir de Asas con el proyecto se va a extraer 2,5 litros por segundo, de lo cual sería una fuerte afectación no solo para las comunidades, sino más bien para la gente de la ciudad que con los años verá reducido el caudal de agua destinado para ellos.

“Por años hemos cuidado el páramo, incluso ahora conjuntamente con el Gobierno Provincial se está reforestando con plantas nativas y ahora quieren llevarse el recurso como dueños”, dijo.

Dato
2,5 litros por segundo sería la cantidad de agua en debate.Luis Humberto Punina, dirigente, aseguró que la misma comunidad e incluso la provincia necesitan ese recurso que se estaría pretendiendo conceder a esta empresa.

“Queremos que las autoridades escuchen, aquí miles de personas necesitan el agua, pero si se quiere dar por otro lado para que vengan hacer su negocio, sin importar que la prioridad es la vida, no lo vamos a permitir”, manifestó.

Según el defensor legal de la comunidad, Manuel Palate, aseguró que la comunidad ha manifestado que irán hasta las últimas consecuencias, por lo que se hará conocer a los organismos pertinentes.

Autoridad

Luis Noboa, analista jurídico de Seagua, manifestó que la empresa solicitante completó todos los requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y de acuerdo al debido proceso la ley faculta para que la empresa pueda aprovechar el recurso hídrico.

“La institución conjuntamente con los organismos correspondientes procederemos simplemente a aplicar lo que dice la ley”, dijo.

Luego de varias horas de deliberación a través de una reunión de conciliación, los comuneros y los representantes de la empresa privada no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los dirigentes anunciaron movilizaciones si se da paso a este proyecto. (FCT)