Seis sectores de Ambato afectados por las lluvias

NOV, 17, 2017 |

Trabajo. Personal de Emapa solucionando los inconvenientes suscitados en Atahualpa.

 

La fuerte lluvia que cayó el miércoles en la tarde sobre la ciudad afectó a Izamba, Atahualpa, Ficoa, La Victoria, Atocha e Ingahurco, provocando inundaciones en avenidas, domicilios y colapso del sistema de alcantarillado.
 

Moradores de estos sectores afirman que no es la primera vez que este tipo de inconvenientes suceden, pues basta una fuerte lluvia para que las calles se llenen con agua y en el peor de los casos sus viviendas.
 

Mario Carrillo, gerente general del Cuerpo de Bomberos, manifestó que 25 uniformados acudieron a las diferentes zonas donde se registraron inconvenientes.
 

La labor que realizaron duró aproximadamente cinco horas y media entre acciones de succión y evacuación de agua para evitar inundaciones en otras viviendas y espacios públicos, debido a las emergencias se registraron afectaciones materiales y el hundimiento de un poste de luz.

 

Inconvenientes

En Izamba, a pocos metros del mercado de Santa Clara, Alexandra Martínez, una de las afectadas por la fuerte lluvia, manifestó que en su casa el agua llegó hasta el medio metro de altura, “esto parecía un río”, dijo.
 

Aseguró además que este problema se produce siempre que llueve fuerte, motivo por el cual ha tenido que tomar varias precauciones como colocar costales llenos de tierra en la puerta de su casa para impedir el ingreso del agua, y también hacer un hueco en la parte trasera de su hogar para desfogar el agua que ingresa.
 

Situación. Personal del Cuerpo de Bomberos prestando contingente en uno de los edificios de Ficoa afectado por la lluvia.


En Atahualpa por ejemplo, los daños en las tuberías de agua potable y alcantarillado en el sector imposibilitaron la distribución de agua potable en la parroquia y en parte del Parque Industrial.
 

La tubería no puede funcionar de acuerdo a lo planificado, ya que no hay tierra ni material donde pueda apoyarse la nueva tubería, por lo que la presión de agua podría volver a romperla.
 

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) trabajó en el lugar para reparar este inconveniente de forma manual y a través de un hidrosuccionador.

 

Soluciones

Fidel Castro Solórzano, gerente de Emapa, explicó que el colapso del sistema de alcantarillado se puede evitar y por ende las inundaciones también, pues al succionar los residuos se encontraron una vez más todo tipo de desperdicios, que con la fuerza del agua taponaron los sistemas de diferentes sectores de la zona norte.
 

DATO
​El sistema Integrado de seguridad ECU 911 registró 28 llamadas de emergencia por la lluvia.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando constantemente para concientizar a la ciudadanía sobre la limpieza y cuidado de las alcantarillas, pues de aquello depende la buena conducción pluvial”, dijo Castro. 
 

Mientras tanto, ayer y hoy en la mañana, dos cuadrillas se encargaron de retirar los escombros de los alrededores de las rejillas en donde ayer se registraron mayores inconvenientes.

 

Igualmente el Gerente del Cuerpo de Bomberos de Ambato coincidió con el criterio de Fidel Castro e indicó que este tipo de problemas ocasionados por las fuertes lluvias se evitarían si se mantuvieran limpias las alcantarillas, “debemos tener conciencia, pues podríamos sufrir peores inconvenientes en el futuro”, dijo. (RMC)
 

Contingente. El personal de los bomberos trabajó con una bomba succionadora para sacar el agua de las viviendas afectadas.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cooperativas de Ahorro y Crédito se capacitan sobre riesgos crediticios

| Este evento organizado por Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) se realizó en Ambato.

Más de 3 mil personas recibirán agasajo navideño en Cevallos

| El evento se desarrollará el viernes 22 a partir de las 12:00 e iniciará en la iglesia del cantón.

Toma de agua ilegal es sancionada

| La instalación ilegal se la realiza antes del medidor, lo que provoca que se evada el valor de consumo.

Textos de la Cátedra Montalvina se entregarán durante este mes

| 8 mil ejemplares de Montalvo para Niños y 8 mil del manual para la Cátedra Montalvina llegarán a manos de los estudiantes de la provincia de forma gratuita.

Gobierno Provincial integra grupo de interés cultura a su modelo de gestión

| Esta decisión se tomó tras una reunión entre delegados del Parlamento Gente, actores y promotores culturales de la provincia.

Campaña ‘DS construyendo sonrisas’ busca donaciones para niños de escasos recursos

| Juguetes, caramelos y ropa para niños en buen estado pueden llevar los interesados en apoyar la campaña a las oficinas de la empresa DS construcciones y servicios.

Tungurahua apunta a la capacitación de agricultores y ganaderos

| Más de 5 mil personas de toda la provincia han sido parte de procesos de formación durante el 2017.

Comercio se reactiva por navidad y fin de año

| Los comerciantes aseguran que desde esta semana los clientes llegarán en mayor número.

Más de 135 millones recaudados por impuestos municipales en Ambato

| Hasta inicios de este mes hay un 3% más de ingresos en el Cabildo en comparación al año pasado.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el