Casos de violencia intrafamiliar van en aumento en Tungurahua

Violencia. Las mujeres son las más agredidas dentro del hogar.
Violencia. Las mujeres son las más agredidas dentro del hogar.

Las agresiones físicas de las que muchas veces son víctimas las personas dentro de la familia se quedan en el silencio, pues por el temor a los agresores o por la desconfianza que les produce la justicia, los afectados prefieren no realizar la denuncia.

De acuerdo a información proporcionada por la Sala de Primera Acogida para Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Hospital Regional Docente de Ambato, de enero a mayo de este año han atendido a 656 personas por violencia física.

Mientras que en el mismo periodo en 2016 se registraron 506 personas y en todo el año un total de 1.325 casos. Durante este tiempo el mes más caótico fue diciembre, pues atendieron a 136 pacientes y el de menor inconvenientes fue julio donde hubo 83.

Entre los ciudadanos que llegan requiriendo de ayuda médica, están mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas y debido a los fuertes golpes incluso presentaron fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Pedido de auxilio

Personal de la Policía explicó que en varias ocasiones han acudido a prestar ayuda debido a que en los hogares se producen grescas entre los integrantes de la familia, que en su mayoría son cometidas bajo los efectos del alcohol.

EL DATO
En la Sala de Primera Acogida del Hospital Regional se atienden los casos de toda la provincia.Uno de estos casos se registró en Atahualpa donde una mujer solicitó ayuda a la Policía debido a que su esposo y el hermano la agredieron a ella y a su madre con golpes y patadas.

Ambos sujetos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que al siguiente día manifestaron que no recordaban el hecho y exigieron a la mujer que no ponga la denuncia, pues por los actos de violencia los uniformados los trasladaron hasta el centro de retención de la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Otro caso similar ocurrió en Quisapincha, donde un sujeto producto de los celos hirió a su esposa con un cuchillo de cocina, sin embargo, la mujer dijo que no era necesario poner la denuncia, por lo que incluso pidió a los uniformados que no se llevaran al agresor.

Importancia de denunciar

Miryam Auz, integrante del Comité Provincial de Mujeres, explicó que en el entorno familiar es donde surgen la mayor parte de casos de violencia, “donde se supone que deberíamos estar a salvo es donde más expuestos estamos”, expresó.

Además dijo que se requiere de mayor apoyo de las autoridades para que la violencia que se comete en contra las mujeres sea frenada y así evitar el cometimiento de femicidios.

“No podemos ser cómplices de violencia que se comete y los casos deben ser denunciados para que el agresor no continúe golpeando e insultando”, dijo Auz. (MR)