Proyecto para el manejo de la basura fue presentado

Presentación. Aracelly Pérez, concejala de la ciudad explicó los lineamientos de la propuesta.
Presentación. Aracelly Pérez, concejala de la ciudad explicó los lineamientos de la propuesta.

Aracelly Pérez, concejala, presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente del Municipio, y miembro del Directorio de la Empresa Pública Municipal Gidsa, presentó la mañana de ayer el proyecto ‘Ordenanza de manejo de residuos sólidos del cantón Ambato’.

Esta propuesta se basa en la experiencia que adquirió la funcionaria en Curitiba, Brasil, donde se compartió con representantes de municipios de nueve países de Latinoamérica la forma en la que esta ciudad maneja la gestión de residuos sólidos.

De acuerdo a lo expresado por Pérez, la ordenanza buscará que la colectividad cree conciencia sobre el correcto manejo de la basura, para lo cual realizarán campañas de socialización en las que motivarán a que se clasifique la basura y que se reduzca al mínimo el uso de objetos desechables.

Una vez que la propuesta sea aceptada dijo que ubicarán en distintos puntos de la urbe ecotachos clasificadores, donde la gente podrá ubicar la basura como cartón, papel, botellas, latas y vidrios de manera separada.

Con esto se busca también mejorar la labor que realizan los recicladores, pues actualmente en los basureros la ciudadanía ubica todo tipo de desechos en un mismo contenedor.

“Buscamos tener una cultura ambiental y para esto se requiere de un trabajo articulado entre todos los actores para de esta forma tener un Ambato limpio y se convierta en un referente en el país”, expresó la Concejala. (MR)