Profesionales trabajan en otras áreas para ganarse la vida

Trabajo. Los profesionales pasan buscando trabajo en cualquier cosa que encuentren.
Trabajo. Los profesionales pasan buscando trabajo en cualquier cosa que encuentren.

Esmerarse tanto por conseguir un título universitario, ya no es una garantía para ejercer la profesión por la que muchas personas estudiaron cinco años o más, la falta de vacantes y la necesidad de obtener ingresos, ha llevado a varios profesionales a tomar la primera oportunidad laboral que no siempre es concerniente a su especialidad.

Buscar trabajo se ha convertido en la actualida, en un gran reto para quienes apenas terminan sus estudios y no tienen experiencia para ejercer su profesión.

Historias

Kevin Salazar, se graduó hace dos años en el área de Administración de Empresas, pero no ha podido conseguir empleo referente a sus estudios, pese a que ha dejado hojas de vida en diversas instituciones en busca de una oportunidad.

“Un año pasé de empresa en empresa preguntando por un puesto, pero no quisieron darme trabajo, incluso busqué en Riobamba y en Latacunga, sin embargo, nunca me llamaron”, comentó.

Actualmente Salazar labora como taxista, ya que sus padres hicieron un préstamo y consiguieron la unidad para que pueda trabajar y mantener su hogar. “Voy casi un año trabajando así, pero esto es un poco frustrante porque yo quiero aplicar lo que estudié”, dijo.

Según señaló planea ahorrar y así conseguir dinero para estudiar una maestría, de ese modo intentará conseguir un empleo mejor.

En el centro de la ciudad, una historia similar ocurre con Wendy A., quien prefirió mantener su apellido en reserva, según dijo que apenas se graduó de ingeniera en Sistemas, trabajó un año en una institución pública, pero cuando se terminó su contrato no pudo volver a conseguir un empleo de acuerdo a sus estudios.

Hace cuatro meses, ingresó a trabajar en una cadena de comida rápida, pues necesitaba ingresos para poder mantenerse. “No hay trabajo en ningún lado, quieren gente con experiencia hasta en lo que laboro actualmente eso era un requerimiento, pero como vieron que tenía estudios superiores me ayudaron”, dijo.

Realidad

A su criterio, las oportunidades laborales son muy escasas actualmente, además que las influencias son otro factor que determina conseguir o no empleo.

“Espero poder conseguir algo mejor porque no estudié para estar así”, comentó Wendy, quien seguirá enviando su hoja de vida a cualquier empresa donde encuentre una vacante, mientras tanto seguirá haciendo su trabajo con toda la amabilidad.

Esteban Calle, de 27 años de edad, comentó que la desesperación le obligó a buscar trabajo en una ferretería donde se desempeña atendiendo a los clientes, luego de estar desempleado por seis meses. Hace dos años se graduó como psicólogo industrial y desde que dejó su último empleo no ha podido conseguir otro sustento para su familia.

“Tenía que trabajar de lo que sea para mi hija, por un amigo me enteré de este puesto y ahora no me toca más que seguir hasta que encuentre algo mejor”, finalizó. (RMC)

DATO

En el país la tasa de desempleo es de 4,4% según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)