Música y danza este fin de semana en el Festival del Tzawar Mishki

El festival del Tzawar Mishki se realiza en Salasaca hace 25 años.
Tradición. El festival del Tzawar Mishki se realiza en Salasaca hace 25 años.

El Festival del Tzawar Mishki se realizará este sábado 28 y domingo 29 en Salasaca, parroquia de Pelileo.

En 2023 se conmemora el aniversario 25 del Festival Pluricultural Tzawar Mishki que se desarrolla todos los años en Salasaca.

Las actividades planificadas para este año se realizarán de manera gratuita en la Plaza del Arte de la parroquia desde las 09:00 este sábado 28 y domingo 29 de octubre.

 

Presentación

El festival contará con la participación de cantantes invitados, además de la presentación de grupos de danza de varias ciudades del país.

A todo esto se sumará la participación de productores y emprendedores de la provincia, quienes expondrán sus productos artesanales, textiles y gastronómicos.

La organización de los eventos está a cargo del Gobierno Parroquial de Salasaca, Municipio de Pelileo, Gobierno Provincial de Tungurahua y  Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador .

Luz Toalombo, directora de Cultura del Gobierno Provincial, dijo que en cada uno de los pueblos milenarios de Tungurahua siempre hay tradiciones que rescatar.

“Estos espacios nos permiten fomentar las costumbres que se están perdiendo en las comunidades”, indicó.

 

EL DATO
El festival conmemora su aniversario 25.

 

Eventos

El primer día de Festival, desde las 09:00, se tendrá un evento protocolario con música autóctona y la intervención de autoridades.

Desde las 16:00 empezarán las intervenciones artísticas con el grupo Cultura Viva, Sumak Chay, Raymikunas, Sueños Andinos, Alli Ñan, entre otros.

Para el domingo los participantes podrán visitar la feria artesanal, además de disfrutar de más presentaciones artísticas incluyendo a Proyecto Coraza, Kamari y Azamakuna.

 

Tradición

La celebración busca rescatar esta bebida ancestral, que ayuda a eliminar el dolor de huesos, hidrata y brinda otros beneficios.

El jugo fermentado también se sirve como licor. La idea es que los visitantes conozcan los beneficios de esta bebida, por eso se desarrollará anualmente esta festividad.

Para apoyar al rescate de estas tradiciones ancestrales, el Municipio de Pelileo aprobó una Ordenanza que fija un presupuesto de 25 mil dólares para financiar las fiestas como los raymis y del festival Tzawar Mishki.

Los expertos en extraer el néctar del cabuyo. Cuentan que la tradición viene de generación en generación y que de cada penco se puede obtener hasta tres litros del producto.

El tzawar mishki se recoge con una cuchara de palo redondeada, a la que se denomina pan de dulce. (RMC)