Municipio intenta recuperar el centro histórico de Ambato

Discotecas y karaokes tienen dos años para salir de la avenida Cevallos para recuperar el centro histórico.
AVISO. Discotecas y karaokes tienen dos años para salir de la avenida Cevallos para recuperar el centro histórico.

Las discotecas y karaokes que están ubicados a lo largo de la avenida Cevallos, tienen dos años para dejar de funcionar y salir de los locales que ocupan actualmente. La resolución se debe a que esta área está considerada como centro patrimonial de Ambato.

Esto en términos del nuevo Plan de Uso y Gestión (Pugs) de Suelo 2022 – 2033, aprobado en marzo de 2022. Aquí se determina que los locales que se instalen en la Cevallos deberán cumplir características particulares que sean compatibles con el área patrimonial.

 

Preocupación

Jenny Ulloa puso su bar, hace cinco meses, en la subida al viaducto La Yahuira con la esperanza de recuperar algo de lo que perdió, en otros negocios que tenía, a causa de la pandemia.

Pero hace tres semanas le comunicaron que los bares que no cumplan con algunos requisitos deberán salir de la zona como está estipulado con las discotecas y los karaokes.

Ella dice que su bar de género rock es pequeño y no se puede hacer mayor inversión, por falta de capital y porque las ganancias no cubren lo que exigen las autoridades municipales para otorgar permisos de funcionamiento.

Su caso no es el único, los bares de los alrededores son igual de pequeños y sus propietarios tienen la misma preocupación, ya que no saben si lograrán cumplir con los requisitos establecidos y tengan que salir de donde funcionan actualmente y deban trasladarse a la ‘zona rosa’. Esto les representaría invertir el doble de lo que ya lo han hecho.

 



EL DATO
En la avenida 12 de Noviembre, sector del parque del 
mismo nombre, las pensiones tienen el mismo tiempo 
para salir debido a que no son compatibles.

 

Se tiene que ir

La realidad es diferente para discotecas y karaokes que sí deben salir de manera definitiva, hasta 2024, de la avenida Cevallos.

Propietarios y administradores señalan que esta es una desconsideración pues muchos de dichos locales llevan años funcionando en calles como la Guayaquil, Quito, Francisco Flor y la misma avenida Cevallos.

Carlos Carrillo, administrador de una discoteca dijo que, al pedirles trasladarse a las nuevas zonas, las autoridades no solo no consideran la parte económica que se pierde al dejar la zona céntrica, sino que en los sectores donde deberán ubicarse están demasiado lejanas para recuperar o atraer clientela.

Carrillo dice que analizó la posibilidad de trasladarse, pero al conocer los nuevos lineamientos, los propietarios de inmuebles de las zonas dispuestas para este tipo de locales de diversión nocturna elevaron los precios de arriendo y es algo que no pueden pagar.

El malestar también está presente en los dueños de casas que arrendaron estos locales y muchos fueron adaptados para discotecas y karaokes. Dicen que con las nuevas normas se exige más inversión para cambiar fachadas y diseños y eso no es tan fácil, así lo aseguró Lilian Chávez quien administra una casa donde funciona una discoteca, pues los propietarios ya son de la tercera edad.

 

 CIFRA:

  • 14 LOCALES deberán salir de la zona de la avenida Cevallos.

 

Gerardo Quiroga es propietario de un predio en la Cevallos, que sirve como cervecería, y asegura que para remodelar el sitio y esperar que alguien cambie a una actividad, como las que se exigen ahora desde el Municipio para el uso de suelo, deberá esperar mucho y su subsistencia depende del arriendo.

Ellos sugieren que se deje como está la zona porque, además, le da vida al centro de la ciudad y según su perspectiva no existe ningún espacio patrimonial que conservar, mientras tanto mantienen reuniones para que alguien les dé una solución.

Estos centros de diversión no funcionan con licencia turística municipal, sino solo permisos de Intendencia por lo que deberán trasladarse a la ‘zona rosa’ ubicada en las avenidas Manuelita Sáenz, Aníbal Granja, José Peralta y Víctor Hugo.

 

Las autoridades

Diana Orellana, jefa de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de la dirección de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que estas nuevas disposiciones están aprobadas dentro del (Pugs). En la normativa se considera que este espacio es patrimonial.

El centro patrimonial de Ambato comprende las calles: Pérez de Anda, Lizardo Ruiz, Quis Quis, avenida Cevallos en las calles: Francisco Flor, Olmedo, Quito, Guayaquil, Montalvo, hasta la Unidad Nacional, así como la avenida 12 de Noviembre y sus alrededores.

“En este polígono patrimonial, las actividades de los centros de diversión o donde se consume licor en la tarde y noche, pensiones y hostales pasan a ser incompatibles y prohibidas”, recalcó Orellana.

Añadió que la intención es recuperar los espacios, regenerar inmuebles y mejorar servicios, pues en la actualidad esta zona se ha vuelto insegura por los conflictos que se generan debido a las actividades que se realizan en los locales antes señalados.

 

TOME NOTA 
La ‘zona rosa’ de Ambato estaría 
comprendida en las avenidas Manuela Sáenz, 
Aníbal Granja, José Peralta y Víctor Hugo.

 

Bares son un caso especial

Para estos espacios hay una consideración especial. Si cumplen ciertos condicionamientos como: ser calificados como turísticos, certificación turística municipal que incluyen servicios, costos, infraestructura, personal capacitado, que sean bilingües, para garantizar calidad entran dentro de la excepción para permanecer en el polígono patrimonial.

Es por eso que no se los elimina, sino que solo se restringen, sin embargo, Orellana dice que hay cierta resistencia porque tienen ya su público establecido.

La funcionaria comentó que los bares tienen seis meses para implementar los requerimientos señalados para seguir funcionando donde están actualmente.

Adicionalmente, dijo que se les otorgó una permisibilidad de funcionamiento, siempre y cuando, los espacios sean para eso, pero según Orellana, muchos de estos han sido adaptados sin cumplir con varias normas, no solo de calidad sino de seguridad.

 “Estos requerimientos constan en la disposición transitoria tercera de la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo que muestra las razones paras los actuales usos de suelo y el tiempo que tienen para salir en el caso de no ser compatibles”, recalcó Orellana.

Mientras los locales de diversión, que no son compatibles con el área patrimonial, salen o los bares se ajustan a los requisitos nuevos, el Municipio les otorgará un certificado único habilitante para que no estén fuera del margen legal hasta que se cumplan los plazos establecidos. (CNS)

 

El análisis

Según Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, cambiar de tal forma el funcionamiento de negocios de una zona, que carece de espacios patrimoniales como Ambato, retrasa el desarrollo.

Añadió que estas zonas deben mejorarse con este tipo de negocios para potenciarlas hacia una mejor manera de dar servicios de turismo de diversión nocturna.

“Ambato lastimosamente no es patrimonial, debido a que en el terremoto del 49 se terminó con los espacios que sí lo fueron y actualmente lo que existen son lugares aislados”, dijo el especialista.

En el caso del centro de la ciudad, Toro aseguró que debería ser histórico por todo lo que aquí se concentró en otras épocas, pero no patrimonial.