Monumento a Rumiñahui está en el abandono en Píllaro

MONUMENTO. En este lugar que es considerado sagrado se levanta la estatua de Rumiñahui.

La Plaza de la Resistencia Indígena en Píllaro se muestra descuidada desde hace varios años, esta se encuentra en el sector de Huaynacuri y tiene como figura central a Rumiñahui.

Basura, material de construcción y botellas, de diferentes tipos de bebidas, pueden verse en el sector, lo que a parte de generar una mala imagen, contaminan el lugar.

 

Huaynacuri está ubicado a 15 minutos del cantón Píllaro (Tungurahua), en la parroquia San Miguelito.



Este sector es único dentro de la historia del Ecuador, pues se afirma que en este lugar nació Rumiñahui, general de los ejércitos de Atahualpa y que, según la leyenda, enterró un tesoro en los Llanganates.

Aporte histórico

Luis Lara profesor, arqueólogo e historiador de Píllaro afirma que este lugar fue el primer centro ceremonial de los pueblos aborígenes del cantón, hasta este sitio llegaban en peregrinación los Puruhaes y Panzaleos para celebrar el Paucar Raymi donde se entregaba a los adolescentes a una nueva vida.

“Además, se realizaban las ceremonias de adoración a los distintos dioses que tenían, al cóndor, al sol, a la luna, al Kishuar, al Pumamaqui, se hacían muchas fiestas en adoración a los dioses, así como la dedicada para ir a entregar a los jóvenes que pasaban a ser adultos”, afirma.

 

Este rincón no solo comprende la fortaleza construida en piedra, también tiene paisajes incomparables en sus 
alrededores; en la actualidad es un espacio cívico, cultural y turístico.



Este sitio junto a Quinuales y Cerro Hermoso en los Llanganates eran los centros ceremoniales que poseía Píllaro

Lara también cuenta que en donde es hoy la Plaza de la Resistencia Indígena, existía una especie de túnel con gradas que fue tapado con la edificación actual.

Ahí nació Rumiñahui, Huaynacuri como les digo hace alusión a Huayna Cápac que fue su padre”, asegura.

Identidad

Para Lara se debe trabajar la parte cultural del cantón. “No puede ser que solamente se limite a ser una estructura, donde no hay ni un baño para la gente que nos visita, no hay contenido que esté escrito y a la vista para que sepan que significa el lugar y su importancia para el pueblo de Píllaro, hay muchas cosas que se hacen falta y que las autoridades que salen y las que ingresan son las llamadas a gestar, de lo contrario seguirá como un lugar abandonado”, comenta.

Lara opina que existe despreocupación de parte de las autoridades para conservar estos espacios que son parte de la historia e identidad del cantón. 

“Como yo digo, quien no conoce el pasado, no puede vivir el presente, hace falta divulgar en las instituciones educativas, hace falta concientizar a la gente sobre la importancia que tiene este lugar para el pueblo, por qué era considerado un lugar sagrado”, afirma.

 

El sitio es un mirador donde se admira una gran extensión del cantón. Al llegar a la cima se 
observa un paraje maravilloso.



Para José Valverde habitante de Píllaro existe un abandono de parte de las autoridades y un desconocimiento por parte de las direcciones encargadas de intervenir en estos sitios. “Aquí no conocen de qué se trata y traen a gente de otros sitios que no saben la historia o de lo que significa para la comunidad”, comenta.

Planes

Noe Mayorga, concejal electo en las últimas elecciones, comenta que parte de las soluciones para el abandono del espacio es la generación de actividades artísticas y de involucramiento de la comunidad en la gestión cultural.

Diario La Hora trató de comunicarse con el Alcalde electo de Píllaro para saber que se propondrá desde la nueva administración, sin embargo, no se tuvo respuesta hasta el cierre de edición. (AV)