Mitos sobre el año bisiesto

El Titanic se hundió en 1912, un año bisiesto. (FOTO CORTESÍA)
Situaciones. El Titanic se hundió en 1912, un año bisiesto. (FOTO CORTESÍA)

Los años bisiestos son considerados un año especial para algunas personas, sin embargo, otras lo consideran un año con malos presagios.

En torno al 2024 existen varias expectativas al ser considerado un año especial por ser un año bisiesto y aunque para algunas personas es sinónimo de un año de mala suerte para otros es considerado alentador.

¿Qué es un año bisiesto?

Cada cuatro años se vive un día extra, es decir en vez de 365 días son 366, este día se ve reflejado en el mes de febrero, con fecha 29 para ser exactos.

Según la historia y la información que las escuelas presentan a los niños, se conoce que el año dura el planeta tierra en dar una vuelta al sol, es decir 365 días.

Sin embargo, el tiempo exacto es 365 días con cinco horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Fue así que para corregir este desfase en el calendario gregoriano se agregó un día cada cuatro años.

Mitos

Envejecer más lento

Aunque se cree que nacer el 29 de febrero es sinónimo de envejecer más lento, esto no es así, ya que, en Ecuador, las personas que nacen en este día pueden ser registradas únicamente con fecha 28 de febrero o 1 de marzo. Es decir, no cumplen años cada cuatro años.

Año de mala suerte

Los años bisiestos tienen mala fama debido a los hechos lamentablementes que ocurrieron en ciertas épocas, tal es el caso del hundimiento del Titanic en 1912, el asesinato de Ghandi en 1948, el asesinato de Martin Luther King en 1968, el asesinato John Lennon en 1980, la pandemia de COVID-19 en 2020 y el inicio de este año con un gran terremoto en Japón.

Matrimonios fracasados

Otro de los mitos según las creencias de los griegos es que contraer matrimonio en años bisiestos lleva al fracaso de la pareja. (VAB)