Migración cambia la dinámica económica y comercial de Quisapincha

La economía de la parroquia se reactiva con la migración de las familias.
SITUACIÓN. La economía de la parroquia se reactiva con la migración de las familias.
  • Para Aida Salazar tener una ferretería ya no le representa una ganancia, sobre todo desde hace tres años que aparecieron 15 más en el centro de Quisapincha.

Esto debido a que la demanda creció debido a la proliferación de construcciones en las comunidades altas de la parroquia.

Ella recuerda que antes eran tres los almacenes que ofrecían estos artículos en mínimas cantidades, pero desde que la gente empezó a migrar, los mismos familiares de los viajeros arrendaron o compraron espacios en el centro parroquial para poner negocios similares o afines.

Carlos Mejía es morador de la parroquia y dice que los arriendos también tuvieron un alza considerable, esto beneficiando a los propietarios, pero no todos tienen para alquilar un sitio a ese precio.

 

EL DATO
Los negocios que más han proliferado en el centro parroquial son 
ferreterías por la cantidad de construcciones y tiendas de 
abarrotes.

 

Quienes alquilan un lugar en la localidad aseguran que el incremento supera el 80% a lo que antes pagaban y en algunos casos hasta se duplica.

Las tiendas de abarrotes son otros de los negocios que crecieron considerablemente en el centro parroquial, quienes se dedican a esta actividad dicen que es una forma de tener un negocio en casa.

Migrar desde las comunidades requiere de inversión que debe ser recuperada a través de los negocios que van proliferando en la parroquia”

Carlos Moreta

Líder comunero de Quisapincha

 

Las autoridades

Carlos Moreta, líder comunero de Quisapincha dijo que migrar desde las comunidades hacia el exterior, hacia el centro de la parroquia u otra parte del país requiere de inversión que debe ser recuperada a través de los negocios.

Manolo Manotoa, vocal de la Junta Parroquial de Quisapincha confirmó que la dinámica económica cambió desde hace tres años, nuevamente impactando en las comunidades al deshabitarlas, pero dándole vida financiera al centro de la parroquia.

 

CIFRA: 12 MIL HABITANTES Tiene la parroquia Quisapincha

 

Este fenómeno migratorio cambió no solo a las comunidades que están desoladas, sino que de cierta manera es positivo el impacto que ha dado en el casco urbano porque los edificios, han obligado a cambiar el panorama dijo Manotoa.

Según el representante parroquial, a medida que ha poblado el centro de Quisapincha, llegan las obras en vías y espacios públicos de forma que complementen los cambios basados en la migración.

La dinámica económica cambió desde hace tres años, nuevamente impactando en las comunidades al deshabitarlas, pero dándole vida financiera al centro de la parroquia”

Manolo Manotoa,

Vocal de la Junta Parroquial de Quisapincha

 

El análisis

Según la economista Paola Vaca, la migración provoca este fenómeno social y económico progresivamente, pues al abandonar los campos dejan de producir su principal fuente de sustento, el suelo.

El sociólogo Jorge Castro, en cambio dice que esto va más allá de la activación económica, pues al tratarse de culturas indígenas migrantes en el proceso pierden o guardan muchas de sus raíces para convertirse en citadinos que buscan las mismas oportunidades que los habitantes de la zona urbana.

 

La migración va más allá de la activación económica, pues al tratarse de culturas indígenas migrantes en el proceso pierden o guardan muchas de sus raíces para convertirse en citadinos”

Jorge Castro

Sociólogo

 

“El fenómeno migratorio debe ser observado, trabajado y acompañado por las autoridades locales y nacionales para que no haya un desequilibrio como el del abandono por un lado y la bonanza por el otro”, ratificó Castro.

Mientras tanto, entidades de gobierno articulan trabajo para socializar con las familias de Quisapincha sobre temas de migración, sus riesgos y consecuencias. (CNS)