Mateo Gavilanes, campeón de los 5.000 metros en el intercolegial de atletismo

Mateo Gavilanes es el ganador de la prueba de los 5.000 metros del intercolegial de atletismo en Tungurahua.
Campeón. Mateo Gavilanes es el ganador de la prueba de los 5.000 metros del intercolegial de atletismo en Tungurahua.

El atleta de 17 años Mateo Gavilanes se coronó campeón de la prueba de 5.000 metros en el intercolegial de atletismo en Tungurahua.

El atleta ambateño Mateo Gavilanes es el nuevo campeón absoluto del intercolegial de atletismo 2023 en Tungurahua, tras obtener la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros (5 kilómetros) que fue la más exigente de este campeonato.

Después de 12 vueltas y media al anillo de la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua, el deportista de 17 años superó a 30 rivales que fueron parte de esta modalidad que volvió a realizarse en un intercolegial tras cinco años de ausencia.

 

Llevo practicando atletismo un año y medio todos los días, mi hermano y mi papá son los que me motivaron a ser deportista”

Mateo Gavilanes,

campeón intercolegial de atletismo.

 

Perseverancia

La competencia de principio a fin fue reñida y con varias emociones, en los primeros metros de carrera el pelotón se mantuvo sólido, pero solo pasaron un par de vueltas para que Mateo Quinapanta (Unidad Educativa Eloy Alfaro) y Mateo Gavilanes (Unidad Educativa González Suárez empiecen a sacar diferencia del resto de estudiantes. Al final el primer lugar se decidió por cuatro segundos de diferencia entre ellos.

“Fue una carrera exigente para todos, pero creo que rematé muy bien en la última vuelta”, comentó Mateo.

“Llevo practicando atletismo un año y medio todos los días, mi hermano y mi papá son los que me motivaron a ser deportista, ellos fueron los que me instruyeron y me enseñaron para ahora estar con mis entrenadores”, dijo el atleta.

Además, mencionó que el año anterior compitió en los 3.000 metros donde no tuvo una buena participación y esta vez considera que fue una revancha personal subirse al podio.

“En los intercolegiales del 2022 no estuve bien preparado y no me fue bien, porque quedé en el cuarto lugar. Esta fue mi segunda participación y quería mejorar mi rendimiento”, contó

Ahora dijo sentirse feliz con la medalla de oro en los 5.000 metros y con la de bronce que obtuvo en los 1.500 metros planos. “Sabía que era mi último año en el colegio y quería estar dentro de los tres mejores”, expresó Mateo.

EL DATO 
La prueba de 5.000 metros no se realizaba desde hace cinco años, porque después de la pandemia se redujeron las marcas para los estudiantes de los colegios.

Entrenamientos

El atleta ambateño entrena de lunes a viernes bajo las órdenes de los entrenadores Polivio Méndez y Gonzalo Villavicencio, este último es el profesor de cultura física del colegio González Suárez, quien fue una de las unidades educativas más destacadas del campeonato, ya que obtuvieron más de una decena de preseas en las diferentes competencias.

“Nos hemos preparado de buena manera, tanto en la pista atlética como en las instalaciones del colegio. En general conseguimos unas 14 medallas con los estudiantes del colegio, pero Mateo ha sido uno de los más destacados gracias al trabajo individual del chico y del profesor Polivio (Méndez). Cumplimos con los objetivos que teníamos para este intercolegial”, explicó Villavicencio.

También, mencionó que el objetivo principal de su alumno es mejorar los registros y las marcas para ser convocado a la selección de Tungurahua y próximamente ganarse un lugar en las convocatorias para representar Ecuador.

“Este año se vio el fruto de su esfuerzo, disciplina y su preparación. Gracias a Dios Mateo consiguió la medalla de oro por su empeño. Esperamos que siga mejorando para que le seleccionen en el equipo de la Federación Deportiva y por qué no en los equipos que representan al país a nivel internacional”, manifestó Villavicencio.

CIFRA
17.52 MINUTOS fue el tiempo que marcó el atleta ambateño.

 

Futuro

Pese a que Mateo Gavilanes es el vigente campeón del intercolegial de atletismo, el ambateño aún no tiene definido continuar su carrera deportiva, porque en 2024 quiere ingresar a la universidad para continuar sus estudios.

“Hay algunas pruebas que me han dicho para poder participar. Estamos viendo un campeonato nacional de cross country en Quito, sin embargo, quiero darle prioridad a mis estudios en el colegio para ingresar a la universidad. Esa es mi prioridad en estos momentos”, finalizó Mateo. (JR)