Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa con 40 nuevos jugadores para la Liga Pro 2024

Varios jugadores fueron contratados para esta temporada.
Deportistas. Varios jugadores fueron contratados para esta temporada.

Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa contrataron a 40 nuevos futbolistas para el Campeonato ecuatoriano de fútbol.

Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa son los equipos que más fichajes han realizado juntos para la temporada 2024 en la LigaPro.

Los planteles ambateños hasta el momento han contrato a 40 nuevos futbolistas para reforzar sus plantillas y esperan que los mismos les permitan ser competitivos.

La edición número 67 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A arranca hoy y la ilusión de los equipos ambateños se renueva para conseguir por primera vez un título nacional, pero la contratación de nuevos futbolistas no garantiza el éxito deportivo.

 

Regreso

Macará regresa a la Serie A del fútbol ecuatoriano tras un año de ausencia con una visión de renovación completa. A pesar de que la plantilla del año anterior (2023) logró el título de la Serie B y el tan anhelado regreso a la A, solamente 10 futbolistas permanecen en el plantel e incluso hubo cambio de entrenador para esta temporada.

“Hemos hecho un trabajo con el cuerpo técnico y todos los futbolistas nacionales y extranjeros vinieron con el aval del entrenador. No ha sido decisiones de una sola persona, sino de varias, quienes somos los responsables del éxito o el fracaso de las contrataciones”, manifestó Héctor Salazar, gerente deportivo del ‘Ídolo’ ambateño.

También, mencionó que el equipo cuenta con 27 jugadores en el plantel principal y espera que todos los nuevos futbolistas demuestren sus cualidades en el campo de juego.

CIFRAS
16 JUGADORES contrató Macará.

 15 JUGADORES contrató Técnico Universitario.

 9 JUGADORES contrató Mushuc Runa para esta temporada 2024.

Caras nuevas

Técnico Universitario es otro de los equipos ambateños que se desprendió de muchos jugadores del 2023 y tuvo que contratar nuevos futbolistas para afrontar la LigaPro y la Copa Sudamericana.

El ‘Rodillo’ contrató 18 jugadores a inicio de año, pero tres de ellos dejaron el equipo antes del inicio de los torneos.

“Pienso que el equipo está en buenas condiciones y estoy tranquilo con la plantilla que tengo. Las sensaciones son muy positivas, se han quedado los que mejor han estado y se han ido los que no se pudieron adaptar a la idea. Estoy muy ilusionado con este grupo de jugadores y a pesar de la falta de partidos oficiales no hay excusas, porque todos los clubes llegamos en igualdad de condiciones”, comentó Juan Pablo Buch, entrenador del ‘Rodillo’.

 

EL DATO 
El libro de fichajes para el primer semestre de la LigaPro 2024 se cierra el lunes 25 de marzo.

 

Jugadores claves

Para Renato Salas, director técnico de Mushuc Runa, las nuevas contrataciones que hizo su equipo son futbolistas de experiencia que le permitirán manejar los tiempos de los partidos y conseguir el objetivo de clasificar por primera vez a una Copa Libertadores.

“Estoy contento con la filosofía de juego que trabajamos en la pretemporada. Todos los jugadores han mostrado aplicación a lo que se les ha pedido que hagan. Tenemos gente muy interesante que sabe jugar a uno o dos toques y que tienen experiencia para afrontar la Serie A. El equipo está para jugar Copa Libertadores y esperamos lograrlo”, dijo Salas.

 

EL DATO
Tungurahua es la segunda provincia con más equipos de fútbol en la LigaPro, cuenta con tres representantes. La primera es Pichincha con seis clubes.

Opinión

A pesar de esto, Carlos Sevilla, histórico director técnico ecuatoriano, considera que la contratación de varios fichajes no garantiza que los equipos ambateños puedan pelear las primeras posiciones de la LigaPro y al contrario cree que implica un descuido de los directivos para potenciar sus categorías formativas.

“Esperemos que los cuerpos técnicos hayan tenido la capacidad de incorporar jugadores que les permita afianzar su idea de trabajo. Todos estamos pendientes de ver como arrancan los tres equipos y esperemos que puedan competir. Es fácil deducir que el trabajo de divisiones menores no se está haciendo bien, sobre todo en las categorías Sub 14 y Sub 16 para que nutran al equipo principal. Por eso contratar tantos jugadores termina siendo un gasto a los clubes”, analizó Sevilla.

También, añadió que el fútbol en la actualidad es un deporte globalizado y que todos los equipos pueden tener buenas categorías menores con un buen ‘scouting’ (persona que busca talentos) en todas las provincias del Ecuador.

“El dinero que se debería invertir en las menores se va con otros futbolistas y por ahí no tienen los réditos necesarios. Si se compran jugadores por uno o dos años termina siendo una mala inversión. Hay que trabajar y buscar los mejores jugadores en distintas categorías a nivel nacional para trabajar con ellos y potenciar al equipo”, finalizó Sevilla. (JR)