Los retos de la educación a distancia

Destrezas. El compromiso de los estudiantes es indispensable en el proceso de aprendizaje.

La pandemia llevó a las universidades a afrontar y adaptarse a la educación virtual y a distancia.

Los efectos del Covid-19 han sacudido las estructuras sociales y económicas del mundo, y la educación ha sido uno de los sectores más afectados, pues les ha tocado ajustarse a nuevas modalidades de estudio.

La educación superior no se ha visto alejada de esta adaptación, pues medidas como el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, hicieron que todo el proceso formativo se realice a distancia y a través de plataformas digitales.

Esto forzó a las instituciones y maestros a modificar sus herramientas pedagógicas para adecuarse a la teleeducación, encontrando los mecanismos para que los conocimientos lleguen de mejor manera a los estudiantes.

 

EL DATO
La transformación digital universitaria no es una simple 
mutación digital, sino que implica una transformación cultural.

 

Experiencia garantizada

Con 45 años de experiencia la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es la pionera en enseñanza a distancia. María Josefa Rubio, vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia, comentó que la pandemia obligó a las instituciones de todo el sistema a dar un paso significativo hacia una enseñanza virtual.

“Le hemos perdido el miedo a la tecnología y eso es algo que no todos estábamos dispuestos a hacer”, señaló la autoridad universitaria.

Explicó que dentro de los procesos educativos a distancia es indispensable contar con plataformas que sean adecuadas para cubrir las necesidades de los estudiantes.

“Nosotros ya trabajamos con esta metodología y hemos seguido implementando mejoras para robustecer nuestro sistema y así garantizar la calidad del trabajo que llevamos a cabo”, puntualizó Rubio.

Está segura que únicamente la transformación y el aprendizaje permanente permitirá que la educación bajo esta modalidad funcione y se siga brindando enseñanzas de calidad.

 

TOME NOTA 
La UTPL al momento cuenta con 23 carreras de grado, 10 maestrías 
(tres de ellas online) y dos carreras tecnológicas que están en 
proceso de aprobación en la modalidad abierta y a distancia.

 

 

Apoyo constante

Dentro de este proceso de aprendizaje la Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, comentó que es indispensable que desde las instituciones educativas se brinde el seguimiento adecuado a los alumnos.

“Hay que facilitarles las herramientas para que desde sus casas y conforme a sus tiempos puedan seguir su instrucción”, explicó.

La brecha digital y el acceso limitado a las tecnologías es un inconveniente no solo para los estudiantes, sino también para el personal docente, por lo que la capacitación hacia ellos debe ser efectiva para que puedan impartir sus clases adecuadamente.

Mencionó que la modalidad y la dinámica del profesor virtual es diferente a la del presencial, por lo que es indispensable desarrollar la legitimidad de los maestros que se inician en el mundo digital, definiendo instrumentos efectivos para impartir sus conocimientos.

Tampoco se puede dejar de lado que en la región existen miles de estudiantes que tienen dificultades para acceder a computadoras o no tienen conectividad a su disposición, tema en el que se debe trabajar a la par con los gobiernos locales y con el nacional para que esta dificultad vaya solventándose y así se disminuya la tasa de deserción educativa.

En este punto resaltó que es importante no dejar de lado el modelo presencial, pero debe trabajarse a la par con la modalidad virtual.

“La digitalización, en todos los aspectos de la vida llegó para quedarse, pero cuando las cosas mejoren deberán retomarse procesos que permitan el contacto de los estudiantes con sus maestros, compañeros y la universidad para fortalecer todo el proceso de educación”, recalcó Rubio.