El llapingacho está entre los mejores platos hechos con papa del mundo

El llapingacho es uno de los platillos tradicionales de Ambato.
Ranking. El llapingacho es uno de los platillos tradicionales de Ambato.

El ranking de TasteAtlas ubica al llapingacho como el segundo mejor platillo hecho con papas en todo el mundo.

El llapingacho, platillo tradicional ambateño, forma parte de los 100 mejores platillos hechos con papa en todo el mundo según TasteAtlas.

El ranking publicado el 30 de octubre de este año ubica a esta comida tradicional ambateña en el segundo lugar de la lista superando a preparaciones de España, Polinia, Portugal, entre otros países.

 

Orgullo local

Ambato es una ciudad muy conocida por sus flores, frutas y pan, pero el platillo más popular es el llapingacho, que lleva tortillas de papa, chorizo, huevo frito, aguacate y curtido.

El llapingacho se lo puede comer todos los días del año, pues este plato se lo encuentra en los mercados de Ambato, siendo muy conocidos el Modelo y el Central.

Héctor Salazar, ambateño, mencionó que esta designación le parece muy bien, ya que es un plato exquisito y tradicional. “Es un platillo que representa a nuestra ciudad, entonces como ambateño me siento contento que sea el segundo mejor platillo en el mundo a base de papa”, dijo.

Mientras que Carolina Valle es una ambateña que vive hace más de 20 años en Estados Unidos, y mencionó que el llapingacho es su comida favorita y es más que merecida esta designación, por lo que cada vez que viene a Ambato de visita, la parada obligatoria es el mercado Central.

 

TasteAtlas

TasteAtlas es una guía experiencial de viajes en línea sobre comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.

Se describe a sí mismo como “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”.

En su página web presenta un mapa alimentario global interactivo con íconos de platos que se muestran en sus respectivas regiones y contiene casi 10.000 platos, bebidas e ingredientes, así como 9.000 restaurantes.

Entre las reseñas que se pueden encontrar en TasteAtlas constan otros platillos del Ecuador como el encebollado, fanesca, fritada, bolón de verde, tigrillo, humas, pan de yuca, entre otros.

TasteAtlas describe al llapingacho como un platillo tradicional que se sirven junto con aguacate, ensaladas, huevos fritos, cerdo y chorizo. (RMC)