Juegos Bolivarianos: ambateña consigue el bronce en levantamiento de pesas

La pesista ambateña Doménica Endara se llevó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.
Talento. La pesista ambateña Doménica Endara se llevó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.

La pesista ambateña Doménica Endara se colgó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024 que se realizan en Bolivia.

Despertarse a las 06:00 y empezar a preparar el desayuno para su familia, buscar su indumentaria deportiva y salir caminando junto a su hermano desde el barrio Letamendi al Polideportivo durante 45 minutos para así llegar a su entrenamiento matinal. Esta es la rutina diaria de la pesista ambateña Doménica Endara y con la que logró una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Doménica el pasado fin de semana consiguió subirse al podio de los bolivarianos y alcanzaó una de las 18 preseas de bronce que tiene la delegación ecuatoriana hasta el momento.

EL DATO 
Doménica Endara participó por primera vez en un torneo internacional.

 

Esfuerzo

Doménica de 16 años lleva entrenando levantamiento de pesas más de tres años y a pesar de no estar conforme con el tercer lugar, considera que fue un logro que esperó toda su familia y que esperaba cumplirlo desde que empezó a practicar este deporte.

“El resultado que yo esperaba no fue, pero mejoré en la competencia y saqué la medalla de tercer lugar. Tuve tres rivales muy complicados en la categoría 40 kilogramos para completar en arranque y en envión 108 kilogramos. La rival que sacó plata ganó con un kilo y la que logró oro nos llevó cinco kilos. Al principio me sentí mal porque quería quedar campeona, pero al final pude ubicarme entre las tres mejores”, explicó Doménica.

Además, mencionó que cuando comenzó a practicar este deporte, a pesar de que no le gustaba, luego se enamoró del levantamiento de pesas, gracias también a la influencia de su hermano Alexis Endara, quien es campeón mundial juvenil y la persona que le motivó a asistir a los entrenamientos.

“Al principio cuando entré dije que iba a lanzar la toalla, pero mi hermano y mi familia me motivaron a seguir. Lo que sucedió es que mi ñaño venía a entrar y yo le veía, pero al principio me decían que venga, pero me daba miedo. La verdad cuando levanto la barra siento mucho orgullo, porque antes no era capaz de nada y ahora puedo lograrlo todo. Estoy enfocada en mis objetivos y ser mejor persona”, manifestó la deportista ambateña.

 

Llegar caminando al entrenamiento es como venir calentando, la verdad nos ayuda mucho para prepararnos. Sueño en clasificar a unas olimpiadas y poder comprarle una casa a mi familia”

Doménica Endara,

pesista ambateña.

 

Apoyo e influencia

Los entrenamientos son de lunes a domingo. Doménica alterna su vida de deportista con su parte académica, ya  que estudia los fines de semana.

“Ellos cuando salen de la casa prácticamente van calentando, estamos muy orgullosos que todo el sacrificio que ha realizado. Para ser la primera vez que participa creo que consiguió un buen resultado. Lleva tres años entrando y la verdad que sí esperábamos este resultado, ya que se esfuerza todos los días y entrega su vida al deporte“, contó Blanca Criollo, mamá de Doménica.

Además, añadió que su hermano y todos en la familia son la motivación de Doménica, porque aunque no tienen recursos económicos sus dos hijos se esfuerzan por cumplir su preparación día a día para conseguir sus objetivos.

“Ella se fue igual que su hermano, porque Alexis fue el primero y Doménica lo siguió. Con la voluntad de Dios podemos darle un apoyo a mi hija, pero sí sería importante que otras empresas apoyen para que pueda cumplir sus sueños”, dijo Criollo.

 

LA CIFRA
16 AÑOS tiene actualmente la deportista Doménica Endara

 

Futuro

El máximo objetivo de la pesista ambateña es ser campeona mundial de levantamiento de pesas y también lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos para demostrarle a sus entrenadores y su familia que es la más fuerte de la provincia.

“Llegar caminando al entrenamiento es como venir calentando, la verdad nos ayuda mucho para prepararnos. Sueño en clasificar a unas olimpiadas y poder comprarle una casa a mi familia, también sueño con ser doctora”, finalizó Doménica. (JR)