Se impulsa el aprendizaje de idiomas asiáticos en la Pucesa

El idioma japonés lo impartirán profesores nativos desde el país nipón de forma virtual.
ESPACIO. El idioma japonés lo impartirán profesores nativos desde el país nipón de forma virtual. (Foto para graficar)

Con el objetivo de cumplir con las expectativas académicas de la sociedad con una visión de servicio, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (Pucesa) oferta en su Centro de Lenguas la enseñanza de idiomas extranjeros con profesores nativos y nacionales.

 

 

Idiomas asiáticos

En un estudio de mercado realizado por la Pucesa se identificó que existe gran interés en la zona central del país por tres idiomas del continente asiático.

«La lista la encabeza el japonés, en segundo lugar, el chino mandarín y en tercer lugar el coreano«, mencionó Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa.

Por lo que en respuesta a este interés y con la visión fija en la expansión del mercado ecuatoriano hacia países de Asia «hemos hecho un contacto con una universidad japonesa, Kansai Gadai, para iniciar desde este 2023 con clases de japonés, con profesores japoneses desde el país nipón de forma virtual», afirmó.

Alejandra Sánchez es amante de la cultura asiática y afirmó que durante sus años de estudios universitarios el idioma por el que optó fue el japonés, el cual no pudo finalizar debido al reducido número de docentes en el establecimiento en el que se formó.

Por lo que al enterarse de la propuesta de la Pucesa le emociona contar con una posibilidad de continuar con su formación de japonés y aprender de otros idiomas que le atraen.

«En Ambato no existe un lugar para estudiar idiomas asiáticos. A más del japonés he buscado dónde estudiar coreano, pero la única opción la encontré en Quito de forma particular», comentó y explicó que no puede trasladarse a la capital por el reducido tiempo que dispone.

EL DATO
Desde hace 30 años la Pucesa cuenta 
con formación académica enfocada 
en el idioma inglés.

 

Centro de Lenguas de la Pucesa

Hace 30 años la Pucesa identificó la necesidad de la ciudadanía por conocer y manejar otros idiomas, por lo que a través de su Departamento de Lenguas se impartió el idioma inglés en sus diferentes niveles de experticia, debido a su alta demanda laboral.

Pero con el paso de los años, la globalización y la llegada de una nueva legislación la demanda incrementó.

Núñez afirmó que en un inicio contaban con 25 estudiantes externos, es decir, que no eran parte de los estudiantes de las carreras, ahora son 500.

Por ello, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato hace dos años inauguró su Centro de Lenguas que tiene varios beneficios para los estudiantes.

 

EL DATO
Para inscripciones o mayor 
información sobre idiomas puede 
visitar la página web www.puce.edu.ec.

 

Inglés

Por ejemplo, cuenta desde hace 30 años con un convenio con la embajada británica, con el cual los estudiantes de la Pucesa «pueden viajar de intercambio a Gran Bretaña durante un año para enseñar español y viceversa para los profesionales extranjeros», explicó el Prorrector.

Asimismo, hace dos años se suscribió un convenio con la Universidad de Oxford con el objetivo de «convertirnos en un centro certificador de la universidad de Oxford«, con ello, cualquier persona, estudiante o no de la Católica que «desee hacer un examen de certificación de los niveles de inglés en la tabla de equivalencias del idioma europeo o un examen Toefl, lo puede hacer en la universidad».

El certificado que se obtiene tiene validez internacional, ya que es avalado por la Universidad de Oxford. (GS)

 

CIFRA
500 estudiantes externos 
estudian inglés en el Centro 
de Idiomas de la Pucesa.

 

 

Embajada de Estados Unidos

De igual forma, hace tres años se efectuó un convenio con la embajada de Estados Unidos, la cual aperturó las oficinas de la Embajada dentro del campus de la Pucesa.

«Esta oficina brinda información gratuita a las cinco provincias de la zona central del país sobre becas de estudios de inglés en ese país».

 

Otros idiomas

Con el propósito de darle otras opciones a los estudiantes y la sociedad se abrió desde hace cuatro años la carrera de francés, con todos sus niveles. «Tenemos ya la primera promoción graduada de francés en la universidad», mencionó Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa.

De igual manera, este año se aperturó la formación en alemán e italiano.

«Está previsto tomar contacto con universidades alemanas, francesas e italianas para futuros intercambios», concluyó.