Hombre roba un vehículo e intenta atropellar a un policía en la huida

El sujeto será judicializado en las próximas semanas por el delito cometido.
HECHO. El sujeto será judicializado en las próximas semanas por el delito cometido.

Un hombre de 32 años fue encarcelado tras ser acusado de robarse un carro en la salida norte de Ambato. El lunes 21 de agosto de 2023, el implicado fue presentado ante un Juez de Garantías Penales.

En la diligencia se conocieron los pormenores del hecho registrado en el sector de San Pablo, perteneciente a la parroquia de Cunchibamba. Un oficial policial del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) capturó al sospechoso y el vehículo.

Acontecimientos

Tres carros circulaban a gran velocidad por las calles 13 de Diciembre y Serbal. Esto llamó la atención de uno de los uniformados motorizados.

Desde uno de los automotores, el conductor le hizo un juego de luces para llamar la atención de los policías, por lo que de inmediato el uniformado se puso en marcha para unirse a la persecución, sin conocer todavía qué era lo que sucedía  asumiendo que probablemente se habría cometido algún delito. 

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de 
robo con cárcel de entre cinco y siete años, si existen agravantes la condena 
llega hasta 10 años, y si la vida de una persona se pierde en medio de este ilícito,
la sentencia sube hasta 26 años.

El chofer de una camioneta blanca, al ver que el policía estaba persiguiéndolo comenzó a realizar maniobras peligrosas, por lo que al llegar al cruce de la calle Augusto Martínez, el servidor del orden le gritó que detuviera la marcha del carro, pero el conductor siguió su camino.

El gendarme interceptó al sospechoso, pero este quiso atropellar al policía, por lo que en su defensa, este sacó su arma de fuego para intentar persuadir al chofer y evitar que lo arrollara. Finalmente, el implicado fue aprehendido.

Un ciudadano que se identificó como dueño de la camioneta, dijo que esta fue sustraída cuando estaba estacionada en la calle Camino Real.

Procedimiento

Con los antecedentes descritos, el implicado de nacionalidad ecuatoriana, fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

La camioneta blanca marca Mazda con placas de Tungurahua fue ingresada, como evidencia del ilícito, en los patios de retención de la Policía Judicial (PJ).

Un celular y otros indicios, también fueron guardados bajo cadena de custodia por la Policía. Todo fue presentado ante el juzgado de turno para procesar al sospechoso. (MAG)