Fundación Camino Ec trabaja en la lucha contra la mendicidad y trabajo infantil

Daniel Jerez, presidente de la Fundación Camino Ec y Doménica Peña, coordinadora Zonal 3 MIES.
FIRMA. Daniel Jerez, presidente de la Fundación Camino Ec y Doménica Peña, coordinadora Zonal 3 MIES.

Esta organización sin fines de lucro firmó dos convenios interinstitucionales con el MIES para la atención de niños, adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad.

 

La Fundación Camino Ec realizó la firma de dos convenios interinstitucionales con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 

Estos convenios están destinados a la atención integral de 160 niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad en Tungurahua

Evento 

En el acto de la firma partiparon Daniel Jerez, presidente de la Fundación Camino Ec y Doménica Peña, coordinadora Zonal 3 MIES.             

Desde la fundación se informó que estos acuerdos marcan un hito significativo en la lucha contra el trabajo infantil y la mendicidad, dos problemáticas que requieren atención urgente y coordinada. 

El MIES como parte de su compromiso con el bienestar de la infancia y la erradicación de las formas más extremas de pobreza destinó una inversión de más de 88.200 dólares para la ejecución de estos programas.

Trabajo 

Los convenios firmados entre la fundación y el MIES abordan dos modalidades claves.

Erradicación del trabajo infantil, que tiene como objetivo implementar actividades de sensibilización, abordaje y desarrollar procesos y acciones interinstitucionales que buscan garantizar la atención integral de niñas y/o adolescentes, que se encuentran en actividades de trabajo infantil. 

Estos pueden incluir aquellas ramas de actividades peligrosas, a fin de promover condiciones de igualdad e inclusión social en corresponsabilidad del Estado, la familia y la comunidad.  

La Fundación Camino Ec junto con el apoyo del MIES desarrollará esta estrategia con cobertura en algunos sectores de la zona norte de Ambato y parroquias aledañas. 

DATO

La Fundación Camino es una organización sin fines de lucro comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos.

Mientras que el segundo convenio se centra en abordar la problemática de la mendicidad, brindando apoyo integral a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en las calles y sitios públicos. 

A través de este acuerdo, la fundación trabajará en la identificación, abordaje de casos, brindando atención psicosocial y legal (en caso de delitos como trata de personas con fines de explotación laboral y con fines de mendicidad), a la población en situación de mendicidad y vulnerabilidad.

Además, se desarrollarán acciones que promuevan el acceso a servicios de protección social públicos y privados, promoviendo el desarrollo de habilidades y capacidades de esta población que permita prevenir vulneraciones con énfasis en el maltrato, violencia basada en género, trata de personas, entre otras.

La firma de estos convenios busca fortalecer la coordinación interinstitucional y atención del sistema de protección de acuerdo con las competencias institucionales de los diferentes niveles de gobierno, que permita la atención oportuna a la población objetivo.